Avanza cifra en un 45% el seguimiento de la huelga mientras que ELA habla de «apoyo muy amplio»
La empresa de autocares que presta servicio a Lurraldebus asegura que ha podido operar el 22% de los servicios no protegidos en la primera jornada de la protesta, además del 30% de los mínimos
La primera jornada de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y Aurrera en la compañía de autocares Avanza ha dejado, como suele ser ... habitual en este tipo de conflictos, consideraciones bien distintas en uno y otro lado. La firma, que presta servicio en los viajes interurbanos del Alto Deba y conexiones de San Sebastián con Bilbao y Vitoria, ha cifrado en un «45%» el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla y ha asegurado que han podido operar «más del 22% de los servicios no protegidos, además del 30% de los mínimos». Mientras, ELA, la central con mayor representación en la empresa junto con UGT (que no secunda la huelga), habla de un seguimiento «muy amplio por parte de la plantilla». La protesta está convocada para dos días más: sábado, día 27, y lunes, día 29.
En la primera jornada de huelga, los trabajadores se han concentrado en Donostia, frente a la Diputación de Gipuzkoa, para denunciar «la falta de mantenimiento y de seguridad de los autobuses». También han protestado por «el despido improcedente de un compañero». Mañana, 27 de mayo, realizarán una caravana de coches por Donostia, a partir de las 12:00, han explicado fuentes de ELA.
Por su parte, fuentes de Avanza han asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido «reducido». «En el caso de los mecánicos, prácticamente la totalidad han acudido a trabajar en señal de disconformidad con las acusaciones del Comité de empresa de 'falta de mantenimiento'». La jornada ha sido un tanto movida ya que, tal y como afirma la compañía, «se han sufrido sabotajes por ataques con pintura en lunas y retrovisores en 10 autobuses cuando realizaban diferentes paradas de la zona del alto deba así como en Martutene, Zarautz y la estación de Donostia».
La empresa ha añadido que todos sus vehículos «tienen las fichas de inspección técnica al día y se encuentra en un proceso de renovación de flota que ha comenzado esta misma semana con 6 autobuses nuevos a los que se sumarán 7 más en septiembre, 1 en octubre y 8 en marzo 2024. Dejando el 30% de la flota renovada en apenas 10 meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión