La autovía A-15 está cerrada por obras entre Andoain y Berastegi hasta el domingo
La Diputación trabajará en los túneles de Gorosmendi y Oindolar para mejorar el revestimiento y adecuar sus instalaciones
La autovía A-15, vía principal para comunicar Gipuzkoa con Navarra, permanece cerrada por obras durante 48 horas, desde la noche del viernes hasta la del domingo. La Diputación de Gipuzkoa acometerá mejoras en los túneles de Oindolar y Gorosmendi, lo que obliga a cortar el tráfico entre los enlaces de Sorabilla, en Andoain, y el de Berastegi entre las 22 horas de este viernes hasta las 22 horas del día 5.
Publicidad
Según informa la institución foral en una nota, el objetivo de esta intervención es «mejorar» el revestimiento de los túneles y «adecuar» sus instalaciones. Para ejecutar estas obras de forma «segura» y mantener la carretera abierta al tráfico con las medidas de seguridad pertinentes, se cerrarán los tubos en sentido Pamplona de Gorosmendi y en sentido San Sebastián de Oindolar. Así, informa la Diputación, se realizará un desvío provisional por los otros tubos de cada túnel.
Además, se restringe el paso de vehículos con mercancías peligrosas y se limita el gálibo de altura a 4,5 metros y en anchura a 3 metros. Unas limitaciones que estarán en vigor durante los ocho meses que se estima dure la obra, precisan las mismas fuentes.
Esta ejecución de las obras también acarrea otras consecuencias. Los vehículos pesados tendrán prohibido el paso por la carretera GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que la alternativa para circular será utilizar la N-I. La institución foral también subraya que el corte en sentido Andoain obligará a los usuarios de la autovía a tomar otros itinerarios. Para aquellos desplazamientos de largo recorrido entre Navarra y Gipuzkoa, la recomendación estriba en tomar la N-1 hasta Altsasu y, posteriormente, la A-10 (autovía de la Sakana) en Irurtzun. Si el trayecto es entre Gipuzkoa y Navarra, en cambio, el corte en sentido Pamplona obligará a los conductores a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu y continuar después por la A-10 hasta Irurtzun.
Las obras tendrán una afección especial los días en los que la previsión de nieve se sitúe por debajo de los 700 metros y haya nieve en la carretera. En este caso, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se procederá al cierre completo de la carretera cuando la situación lo requiera, para todo tipo de vehículos en ambas calzadas, en el tramo comprendido entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión