Un puente festivo más flojo de lo previsto

Los visitantes han disfrutado de San Sebastián y de Gipuzkoa. La lluvia apenas ha aparecido. /USOZ
Los visitantes han disfrutado de San Sebastián y de Gipuzkoa. La lluvia apenas ha aparecido. / USOZ

Los visitantes llegan sobre todo del Estado y se deja notar el incremento de plazas hoteleras

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

No fue el estallido de visitantes del año pasado en Gipuzkoa, sobre todo fuera de San Sebastián. ¿Colas en la noria donostiarra de Alderdi Eder? Sí, pero menos apreturas a la hora de reservar un sitio para comer o pasear por Hondarribia y Zarautz. Con los turistas ya fuera del territorio, ayer fue el momento del balance de quienes más cerca están de los números del turismo. No todos los implicados en el sector están de acuerdo, pero sí coinciden en que no se ha llegado al boom del mismo puente en 2017.

Los más satisfechos en el balance final, los alojamientos rurales. Idoia Ezkurdia, de Nekatur, explicó ayer a este periódico que las cifras guipuzcoanas superaron las previsiones iniciales del 66% de ocupación que tenían el jueves, ya que el porcentaje ha subido al final al 72% de las plazas que ofrece Gipuzkoa. «Nos parece un dato positivo, porque aunque sea inferior al 78% del puente pasado, hay que tener en cuenta que el de 2017 fue más largo, pero también que en este último trimestre se han acumulado muchos festivos y la gente lo que hace es dosificar sus viajes».

Sus clientes han sido sobre todo vizcaínos que querían disfrutar de los encantos de la Gipuzkoa rural. «Hemos tenido también catalanes, madrileños, navarros y aragoneses. Creo que no nos ha ido mal».

Al otro lado de la balanza, el más negativo es el secretario general de la Asociación de Hostelería, Kino Martínez, que ya antes de ofrecer los datos, explicaba su percepción como ciudadano. «Me he quedado todo el puente en la ciudad, y la sensación que he tenido es que no había agobios en los aparcamientos, en los restaurantes, en las calles». Al poner la lupa sobre los datos de los que dispone, Martínez sí destaca que San Sebastián se ha mantenido un 15% por encima del resto del territorio, que no se ha vivido «el pinchazo de Bizkaia», pero que, al final, la capital guipuzcoana no ha llegado al 80% de media.

«Ha salido mucha gente de Donostia, pero la ausencia de estas personas no la han cubierto los turistas. La Parte Vieja ha trabajado bien, pero no el resto de los barrios».

Tendencia

El comportamento de los apartamentos turísticos revela un puente relativamente flojo que pone de manifiesto, según el responsable de Aparture, Asier Pereda, la tendencia de que los pisos para dos personas no sean una oferta tan atractiva salvo que cuenten con alicientes diferenciados de las habitaciones de los hoteles. «Los apartamentos pequeños han notado el incremento de las 400 plazas hoteleras. Los que son más grandes, los que buscan las familias y los grupos han superado el 70% de ocupación. Eso no es ninguna sorpresa». Tampoco lo ha sido que el 79% de quienes acudieron a estos apartamentos llegaran del resto del Estado.

Porque este puente se caracteriza por pocas visitas de personas que llegan de Europa y mucho menos de América, ya que coinciden dos fiestas del Estado. El responsable de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, reforzó esta opinión con los datos de la propia entidad foral.

Lugares con tirón

Museos
Ha habido una gran afluencia a los museos. El del Ferrocarril tuvo que reforzar su servicio con un tren de vapor más hasta llegar a tres. En Ekainberri se han recibido 200 personas más que el año pasado.
El Geoparque
Las oficinas de turismo de Deba, Mutriku y Zumaia han mantenido el número de personas atendidas en las oficinas y las visitas han crecido un 10%.

«Catalanes y madrileños copan el 50% del turismo en Gipuzkoa con menor ocupación media. Pero estamos ante un buen puente porque aunque el nivel de ocupación no ha sido tan alto como el año pasado, en general ha sido alto. Considero que uno de los motivos por los que no se han podido repetir los niveles de ocupación del pasado año ha sido el incremento del número de plazas disponibles». Se habla de 400 más. «A medida de que la oferta aumenta es más dificil mantener esos niveles. El reto sigue siendo encontrar el mayor equilibrio posible entre oferta y demanda para evitar una planta hotelera ociosa y poco rentable».

Paul Lizeaga, portavoz de la Asociación de Hoteles, aportó sus propios datos, con un 90% de ocupación al que se llegó las noches de viernes y sábado, superior a la del jueves. «La media en San Sebastián podría situarse en el 85%». ¿Es tan floja como dicen algunas fuentes?

Para Lizeaga es mejorable. «Pero hay que tener en cuenta la tipología del visitante, un público de ámbito estatal que toma decisiones de última hora. Y la ocupación nos coloca como un destino muy atractivo y aceptado que nos corresponde cuidar entre todos para ofrecer una propuesta diferenciada basada en la calidad y en el valor añadido».

Últimos datos. Durante estos días han pasado por la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region 979 personas. Son un 7% menos que en el puente del pasado año. El diputado Denis Itxaso señaló que la principal bajada se ha producido el jueves, que el año pasado fue un día muy fuerte en cuanto al turismo se refiere, mientras que en este ejercicio ha sido bastante tranquilo.

«A medida que la oferta se aumenta es más difícil mantener esos niveles. El reto sigue siendo encontrar el mayor equilibrio posible entre oferta y demanda para evitar una planta hotelera ociosa y poco rentable», ha afirmado el diputado Denis Itxaso.

Turistas catalanes y madrileños han supuesto la mitad del total de visitantes que ha recibido la provincia estos días. Itxaso ha recordado que este es un puente en el que predomina el turismo estatal y en el que hay que competir con otros destinos de ámbito nacional. «Estamos consiguiendo que fuera de la temporada estival tengamos visitantes en toda Gipuzkoa. Se trata de un visitante que busca la naturaleza y la cultura, precisamente el gran valor que nosotros ofrecemos y que no tiene por qué venir solo en verano, algo que es muy importante para conseguir el equilibrio territorial y la desestacionalización del turismo. Este turista es por tanto muy interesante para la consecución de nuestros objetivos como destino sostenible», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos