Primer Atlas de aves

El vuelo de una golondrina desde Euskadi a Sudáfrica

Aranzadi reúne el trabajo de más de 100 años en los que en el territorio se han recuperado 152 especies procedentes de 26 países en pleno proceso de migración

Miércoles, 7 de mayo 2025, 00:17

Millones de aves abandonan cada uño sus áreas de cría en busca de las condiciones adecuadas para su supervivencia en invierno. Algunas especies realizan travesías de miles de kilómetros hasta dar con las zonas adecuadas para su migración de otoño y, tras pasar el invierno, rehacen el camino en sentido inverso para volver a los hábitats de cría en primavera. La ruta que llevan a cabo las aves es uno de los fenómenos más impresionantes de la vida animal, y Euskadi es una parada estratégica en sus trayectos. Sin ir más lejos, en Gipuzkoa tenemos uno de los enclaves favoritos de decenas de especies. El humedal de Plaiaundi en la Bahía de Txingudi es un importante punto de parada y refugio en los procesos migratorios de las aves.

Publicidad

Recogido en más de 600 páginas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado en el Atlas de aves migratorias de Euskadi un análisis exhaustivo de todas las especies que se dejan ver en los cielos de Euskadi y sus procesos de éxodo. Desde datos de una becada que en 1914 migró de Inglaterra a Euskadi, hasta una golondrina anillada en Lacorzana (Álava) y recuperada cuatro meses después en Sudáfrica, a más de 8.500 kilómetros. Son solo dos de los casos más especiales expuestos en el dosier, en el que se tratan las 152 variedades que han sido recuperadas en Euskadi en épocas migratorias. Es el primer libro de estas características a nivel estatal.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El trabajo recoge la labor de miles de investigadores y voluntarios que han colaborado con la oficina de anillamiento, que el año pasado cumplió 75 años. Representa un acercamiento en profundidad al papel de Euskadi en los procesos migratorios de las aves, con detalladas descripciones de todas las especies recuperadas en la comunidad, su procedencia y su recorrido.

Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi, catalogó la jornada de presentación del Atlas como «el día más importante de la oficina de anillamiento a nivel científico». Y es que este dosier divulgativo es el resultado de más de 100 años de recuperaciones e incontables horas de trabajo. «Es el primer Atlas a nivel estatal, ninguna otra comunidad autónoma tiene uno. Es un proyecto pionero y de vanguardia», destacó el director. «Aranzadi está presente hasta en la localización de pingüinos en la Antártida, pero hemos decidido que el Atlas sea a nivel de Euskadi porque es donde más datos tenemos y, sobre todo, porque es nuestro origen». Arizaga aprovechó también para agradecer el apoyo a las instituciones que han formado parte del proyecto y a «todas las personas que lo han hecho posible».

Representantes de las entidades participantes en el proyecto posan con el dosier. FÉLIX MORQUECHO

Llegadas desde Reino Unido

Las 600 páginas que componen el Atlas esconden técnicas ejecutadas meticulosamente para recabar la ingente cantidad de datos que se exponen. El anillamiento científico tiene su origen en 1899 y consiste en marcar aves mediante una anilla que lleva un código único. De esta forma se pueden reconstruir las rutas de viaje hacia las áreas de invernada. Maite Laso, ornitóloga de Aranzadi y responsable del proyecto, explicó que la función del dosier es «que la gente entienda todo el trabajo técnico que hay detrás». Trabajos como el publicado por Aranzadi contribuyen a «describir la migración de las aves y a determinar la conectividad entre las áreas de cría, paso e invernada». Por lo tanto, el conocimiento que contienen estos proyectos es básico para la conservación de las especies.

Publicidad

En Euskadi se recuperan aves procedentes de 38 oficinas de anillamiento de 26 países diferentes. Tan solo cuatro de ellos acumulan más del 60% del total de recuperaciones desde principios del siglo pasado. La mayoría de aves procede de Reino Unido e Irlanda (18,2%), seguidos de España (16,4%), Bélgica (16,4%) y Francia (12,2%). El 81% de las recuperaciones en España pertenecen a un anillamiento de Aranzadi.

La recuperación más antigua registrada en cielos vascos fue una becada anillada en Inglaterra en 1914

Durante el último periodo de estudio para el dosier publicado por la entidad, entre los años 2000 y 2019, la especie con mayor número de recuperaciones en Euskadi fue el carricero común, que aglutina un 19,8% del total de capturas. Entre las más curiosas destaca la recuperación en el Gran Bilbao de un correlimos común marcado en la tundra ártica de Noruega en 1964. Otra de las capturas más especiales es la que ostenta el récord de tiempo entre las catalogadas por Aranzadi. Se trata de un págalo grande anillado en la isla de Foula (Reino Unido) en 1975 que se recuperó en 2012 en Donostia, petroleada, con algo más de 36 años de edad. También en cielo guipuzcoano se llevó a cabo otro de los hallazgos más llamativos de Aranzadi. Un pinzón vulgar anillado en 2023 en Pasaia fue identificado un mes después en Siberia tras un viaje de 4.950 kilómetros.

Publicidad

De hecho, Gipuzkoa es el territorio con mayor número de anillamientos y recuperaciones del País Vasco, concentrando casi el 70% del total de las marcas que se han realizado en la historia de Euskadi. En lo referente a las recuperaciones, el peso de Gipuzkoa desciende al 45% a pesar de ser también la provincia con un número mayor. En ambas estadísticas destaca el área de la Bahía de Txingudi como máximo valedor de Gipuzkoa en el análisis de aves migratorias.

Aranzadi recogió en 2012 en Donostia un págalo grande marcado en Reino Unido en 1975 con algo más de 36 años de edad

Además del Atlas, Aranzadi ofrecerá charlas divulgativas en la red de parketxes -las fechas están disponibles en la web de la entidad- y material didáctico que se enviará a centros escolares. Josu Bilbao, viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco subrayó «la relevancia que tiene este proyecto para nuestro país». También puso en valor «el papel fundamental de Euskadi en los procesos migratorios». En la actualidad, la región cuenta con 55 zonas protegidas por la red Natura 2000 que representan «el 25% de nuestros espacios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad