Las diez noticias clave de la jornada
Instante en el que el Airbus de Vueling se aproxima a la pista de Hondarribia. Spotting and more

El aterrizaje viral de un avión en Hondarribia al que le sobra media pista

La maniobra registra más de 120.000 visionados en Youtube, y los usuarios no dudan en calificarla de «espectacular»

Inés Rodríguez

San Sebastián

Martes, 13 de septiembre 2022, 16:49

Históricamente el debate sobre las limitaciones del aeropuerto de Hondarribia por sus dimensiones han sido frecuentes. Los planteamientos de ampliación, recortes o ranurado de la pista han llenado páginas hasta hace apenas un lustro, pero los debates sobre sus limitaciones nunca han desaparecido.

Publicidad

Es cierto que no sobra pista y que sus 1.427 metros para que los aparatos aterricen están más que ajustados. Aunque a veces la pericia de algunos pilotos puede hacer pensar si no hay terreno de sobra para que lleguen aviones más grandes. El aterrizaje el pasado 4 de septiembre de un Airbus 320 (neo) de la compañía Vueling ha dejado sorpendidos a decenas de seguidores y curiosos de estas maniobras espectaculares. El aparato frena prácticamente sin esfuerzo a mitad de pista y se dirige a la plataforma de estacionamiento sin llegar hasta el final de la misma. Una operación pocas veces vista.

«Maniobra espectacular», «increíble» o «menudo experto», son algunos de los comentarios que los usuarios de Youtube han dejado al vídeo publicado por Gustavo Ortega (Spotting and more), apasionado de la materia y que ha grabado y visto decenas de vídeos de despegues y aterrizajes en el aeródromo guipuzcoano.

«Es una de las frenadas más cortas que he visto en un avión de pasajeros en San Sebastián», confiesa Ortega, que se muestra sorprendido también por la repercusión que ha tenido el clip en redes, donde ha tenido ya más de 120.000 reproducciones. «La mayoría de los aterrizajes van frenando hasta llegar a final de pista y allí hacen el backtrack ('la vuelta'). Este avión ha frenado en pocos segundos y va directo a la plataforma de estacionamiento, algo que no es lo normal», explica. De ahí que se hable de la pericia del piloto para ejecutar una maniobra tan singular.

Un aeropuerto en crecimiento

El avión de Vueling venía procedente de Barcelona, una de las rutas que se ha asentado en San Sebastián, en un verano que se está cerrando con cifras muy relevantes en el aeropuerto guipuzcoano y que hablan bien a las claras de la buena salud y recuperación del mismo.

Publicidad

Los datos de agosto confirman la pujanza con la que el aeropuerto está remontado el vuelo tras la pandemia. Según las cifras que ha difundido este lunes la red de aeropuertos españoles y navegación aérea (Aena), el mes pasado se contabilizaron un total de 42.231 viajeros, superando en un 77% los datos de 2019, el año que Aena toma como referencia para constatar la recuperación que va logrando el tráfico aéreo tras los dos años de incertidumbre por la crisis sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad