Uno de los tripulantes del velero zarandeado por las orcas frente a Deba junto a un fotograma del vídeo grabado por ellos. TF1
Deba

Ataque de orcas a un velero frente a Deba: «Cuando vi que iban a seguir divirtiéndose golpeando el barco pedimos el rescate»

Uno de los tripulantes de la embarcación, que tuvo que ser remolcada el lunes hasta Getaria tras sufrir la rotura del timón, reconoce que llegaron a pensar «que nos iban a romper algo más»

Alexis Algaba y Javier Medrano

San Sebastián

Miércoles, 23 de julio 2025, 08:58

Los dos tripulantes del velero que sufrió la embestidas de varias orcas el pasado lunes frente a la costa de Deba y que tuvo ... que ser remolcado por Salvamento Marítimo hasta Getaria siguen con el susto en el cuerpo. Con su velero, el 'Azurea', en dique seco y con el timón roto, los dos franceses que trataban de navegar hacia Bilbao en la tarde del lunes y que se vieron sorprendidos por varias orcas «con ganas de jugar», narran como sucedieron los hechos.

Publicidad

A cuatro kilómetros de la costa y dirección Bilbao vieron cómo se les aproximaban las orcas. «Golpearon la embarcación por debajo, rompieron el azafrán y dejaron inoperante el timón», explican al canal francés TF1. Ante la tesitura de qué hacer, con el barco dañado y viendo que las orcas no tenían intención de alejarse, se plantearon pedir auxilio. «Cuando llevaban ya cinco minutos en esa situación y viendo que querían seguir divirtiéndose con el barco y que nos iban a romper algo más, llamamos al rescate 'Mayday, mayday'», explican.

Sobre las 14.00 horas de la tarde el centro de mando de Salvamento Marítimo de Bilbao recibió ese aviso y se inició una operación de rescate en la que participó el 'Salvamar Orión', un buque de veinte metros de eslora por cinco metros de manga que tiene como base el puerto de Pasaia.

A su encuentro con el velero francés víctima de la embestida, el personal de Salvamento Marítimo pudo comprobar que las dos personas que se encontraban a bordo no habían sufrido heridas de ningún tipo y que el barco, a pesar del ataque, no presentaba riesgo de hundimiento por entrada de agua en el casco por lo que fue remolcado hasta el puerto de Getaria, en un rescate que finalizó a las 17.37 horas, tras más de tres horas y media de operativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad