El Atano III deja de ser un vacunódromo contra el Covid-19
Seis meses después de que el frontón donostiarra cogiera el testigo de Illunbe como punto de vacunación y tras casi 100.000 pautas inoculadas en este tiempo, el recinto recuperará su actividad normal
Punto y final a la historia de los vacunódromos contra el Covid-19 en Gipuzkoa. El Atano III volverá a ser desde este jueves un espacio donde disfrutar de la pelota, y nada más. Osakidetza ha confirmado que el frontón donostiarra dejará de ser un punto de inoculación de dosis de Pfizer o Moderna, y al igual que ocurrirá con Illunbe, quedarán en la retina de miles de guipuzcoanos, que recibieron en estos espacios las vacunas correspondientes para protegerse ante una enfermedad que lo ha cambiado todo.
La vacunación en la plaza de toros de Illunbe comenzó el 2 de marzo de 2021 para la administración de la primera dosis de Astrazeneca a profesionales esenciales, la mayoría profesores y agentes de la policía municipal. En un primer momento se habilitó una única puerta de entrada con un horario de 10:00-17:00 y una previsión de 300 dosis al día. Los problemas llegaron al poco tiempo cuando se paralizó temporalmente la administración de la vacuna británica por posibles efectos secundarios. Contratiempos que se hicieron todavía más patentes cuando hubo que administrar la segunda dosis a este primer sector, mientras otros grupos de edad ya comenzaban a ser vacunados con Pfizer.
Illunbe y Atano III perdurarán en el imaginario colectivo de muchos y muchas guipuzcoanas como el lugar donde se vacunaron contra la Covid. Ha pasado un año de la apertura de Illunbe y hoy se procederá al cierre de Atano III https://t.co/2bWIhpWC2b
OSI Donostialdea ESI (@DonostiakoOsp) March 24, 2022
En poco más de un mes, Illunbe pasó de ser una antigua plaza de toros o la sede del baloncesto en Gipuzkoa a ser en un símbolo de la vacunación en Euskadi. Durante los siete meses de funcionamiento del recinto se administraron alrededor de 428.000 pautas, siendo el 2 de mayo de 2021 el día en que más dosis se inocularon, con 8.000 en menos de 24 horas.
Cambio en septiembre
El 29 de septiembre de 2021 el parqué de la plaza de toros volvió a cambiar de protagonistas. Las enfermeras y los vacunados dejaron paso a los jugadores del Acunsa GBC y el punto de administración masiva de las dosis pasó al Atano III. El horario era el mismo que en Illunbe aunque las inoculaciones diarias eran más del doble de las que se empezaron a administrar en un principio en Illunbe, a una media de 700 pinchazos diarios.
El día con más vacunas en Illunbe fue el 2 de mayo, con 8.000 pinchazos. En el Atano III, el 24 de enero de 2022, con 2.561 dosis
El frontón donostiarra acogió las últimas pautas de los adultos, aunque será recordado como el lugar de vacunación de los más 'txikis'. El 1 de diciembre se inició el proceso de inmunización a los menores de 12 años. En total, se han puesto 98.908 dosis en los seis meses de funcionamiento. El día con más vacunas fue el 24 de enero de 2022 con 2.561 dosis.
Ha pasado casi un año desde que arrancase la vacunación en Gipuzkoa e Illunbe y el Atano III volverán a recuperar su actividad como espacios dedicados al deporte, aunque difícilmente la gente olvidará lo que se vivió en aquellos lugares, las 'selfies' después de la primera pauta y las más de medio millón de vacunas administradas para frenar el avance del Covid-19.