Euskaraldia anima a crear espacios para fomentar el euskera en el trabajo
La nueva edición, que será del 20 de noviembre al 4 de diciembre, busca la configuración de 'arigune' en las empresas. Un total de seis entidades donostiarras ya han confirmado su participación y el plazo de inscripción estará abierto hasta julio
2020 va a ser el año del euskera. Aún faltan diez meses para el comienzo de la segunda edición de Euskaraldia, que se ... va a celebrar del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y la organización ya está manos a la obra para hacer esta iniciativa lo más participativa posible. Además de las figuras de 'ahobizi' -hablantes de euskera- y 'belarriprest' -personas dispuestas a escuchar euskera-, que se repiten tras el éxito de 2018, en esta ocasión van a incorporar nuevos espacios para el uso del euskera, denominados 'arigunes'. El objetivo es impulsar la utilización de este idioma en los espacios de trabajo y para ello se van a crear estos lugares donde poder hablar euskera «tranquilamente».
Pedir un café, solicitar información telefónica o comprar entradas para algún espectáculo en la lengua vasca va a ser cada vez más sencillo gracias a los 'arigunes' y a todas las empresas que se animen a participar. Existen dos tipos: los 'barne arigune' y los 'kanpo arigune'. Mientras que los primeros están dirigidos al funcionamiento interno, a que los empleados de la entidad hablen euskera entre ellos, los segundos buscan poder ofrecer una atención en euskera a los clientes o a la sociedad en general, según explicaron ayer Maddi Juanikorena, representante de la asociación Bagera; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
En cualquier caso, los 'arigunes' deberán cumplir dos características. Será imprescindible que todos su participantes entiendan euskera y que la mayoría quiera utilizarlo. Sin ganas de participar no hay 'arigune' posible. «Más que crear una gran cantidad de espacios, nos parece más importante que los que se creen cambien nuestros hábitos lingüísticos de una manera sólida», coincidieron los participantes. Por ahora son seis las entidades donostiarras que han confirmado su implicación en esta iniciativa: Aquarium, Kresala, la ikastola Arantzazuko Ama, Kutxa Fundazioa, la Real y la sociedad de vecinos del barrio Amara Berri.
La directora del Aquarium de San Sebastián, Esther Irigaray, aseguró que ya tienen pensados los 'arigunes' que van a implementar con motivo de este nuevo Euskaraldia. Van a hacer especial hincapié en la atención al público. Tanto en la tienda como en la ventanilla y en el teléfono habrá alguien que atienda en euskera. Pero también en el funcionamiento interno de la empresa. En la cocina y en la oficina «la mayoría somos euskaldunes, pero nuestro idioma de trabajo es el castellano». El objetivo es que desde fuera «nos vean como una entidad vasca».
Proceso «estratégico»
La idea de la Fundación Kutxa es parecida. Su director, Ander Aizpurua, recordó que en la primera edición el 78% de los trabajadores participaron como 'ahobizi' o 'belarriprest' y este año ya están inmersos en el proceso de identificación y creación de 'arigunes'. Es un proceso que puede resultar «estratégico de cara al futuro». Quieren poner en marcha un espacio apto para hablar euskera en el parque tecnológico de Miramón y otro en internet.
Desde la Fundación Real Sociedad, su director, Andoni Iraola, recapacitó sobre el trabajo hecho hasta ahora. «Algunos 'arigunes' están naciendo de forma muy natural, aunque hay otros a los que tenemos que darles una vuelta. Somos una comunidad muy grande y creemos que es más fácil influir en grupos pequeños», apuntó.
Kresala y la asociación de vecinos del barrio Amara Berri son otras dos de las entidades que ven en los 'arigunes' una buena oportunidad para prosperar en la normalización del euskera, así como Arantzazuko Ama ikastola, de Martutene, y la asociación de Intxaurrando Plazara Goaz. Esta última ya trabajó en un proyecto piloto a finales de 2019 con entidades que crearon 'arigunes'. La experiencia fue muy «fructífera».
Cualquier entidad interesada en participar en Euskaraldia puede inscribirse en la web euskaraldia.eus. El plazo estará abierto hasta finales de julio. El único requisito es que hayan identificado de antemano un mínimo de un 'arigune' en la empresa.
Más 'ahobizis' y 'belarriprests'
Una vez terminado el proceso de inscripción de las entidades llegará el turno de las personas. Como la pasada edición, vuelven las figuras de 'ahobizi' y 'belarriprest'. El reto en esta ocasión es aumentar el número de participantes individuales. Si en 2018 se apuntaron un total de 12.849 'ahobizis' en Donostia y 4.800 'belarriprest', la idea es que ese número aumente en esta edición. Según los organizadores, «atrayendo a las personas dispuestas a escuchar euskera es como se consigue reforzar a los hablantes». El plazo de inscripción de estos grupos se abrirá en septiembre.
Además de la «transformación», Olano subrayó la importancia de «comprometerse» con este tipo de iniciativas que fomentan la normalización del euskera. «La activación de la sociedad y el trabajo en equipo son unos de los puntos claves». La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, se ha comprometido a crear un 'arigune' en cada departamento para fomentar una mayor utilización de la lengua vasca en el territorio y, en este caso, en la capital guipuzcoana.
Belarriprest
En función de mis posibilidades decido cuándo y con quién hablar en euskera. Quiero que los que saben euskera me hablen en euskera en todo momento.
Ahobizi
Mis primeras palabras siempre son en euskera. Si entienden, sigo y en las conversaciones bilingües también mantengo.
Arigunea
Espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión