Aretxabaleta, Eskoriatza y Segura también tendrán que cerrar los bares

Se suman a Azpeitia, Arrasate, Beasain, Ordizia y Zaldibia, donde la hostelería permanece cerrada

Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:34

Los hosteleros de siete municipios guipuzcoanos no podrán ponerse mañana detrás de la barra para atender a sus clientes. Los bares de Aretxabaleta, Eskoriatza y Segura tendrán que bajar la persiana mañana, según la resolución que acaba de publicar el Departamento de Salud. Estos municipios, que se encuentran en alarma roja, se suman de esta forma a Arrasate, Ordizia, Beasain y Zaldibia, donde el sector hostelero tendrá que permanecer cerrado hasta que la situación epidemiológica mejore. Salud revisará el jueves la situación que determinará la apertura o cierre de la hostelería.

Publicidad

Los cinco municipios 'grandes' de Gipuzkoa son los únicos del País Vasco que se quedan sin bares. Ni en Bizkaia ni en Araba hay localidades con una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En Arrasate, por ejemplo, la tasa es de 1.146 casos, casi igual que la de la víspera (1.156 casos) y sigue siendo el municipio 'grande' con la situación más preocupante de todo Euskadi. En las íltomas horas se han detectado 14 infecciones en Mondragón, positivos que se suman a los 42 de la víspera.

La vecina y muy cercana Aramaio, con fuertes conexiones con la villa cerrajera aunque pertenezca a Araba, también tiene una incidencia que supera los 1.000 casos y tendrá que cerrar la hostelería. Estos días Osakidetza está llevando a cabo un cribado masivo a mayores de 6 años en ambos municipios.

Como se preveía, los bares de Aretxabaleta no podrán levantar la persiana, ya que llevaba varios días con el semáforo Covid de Osakidetza en rojo. Ayer alcanzó una tasa acumulada de 718 casos.

En Segura se han contabilizado 18 nuevos positivos los últimos 7 días, 9 en Eskoriatza y 8 en Zaldibia

Donostia, con una tasa acumulada de 285 casos, mejora del naranja al amarillo en el semáforo Covid

Respecto a los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de la incidencia acumulada a 14 días, se tienen en cuentra otros criterios epidemiológicos como el hecho de que el número de nuevos positivos durante los últimos 7 días superior a 2 casos. Los cifras de Segura, con 18 nuevos contagios la última semana, y Eskoriatza, con 9, obligan a cerrar la hostelería debido al empeoramiento de su situación. En Zaldibia, donde se han detectado 8 nuevos contagios, los bares seguirán cerrados.

Además de Aramaio, Iruña de Oca, Zigoitia y Zuia son las otras localidades vascas de menos de 5.000 habitantes que tendrán que interrumpir la actividad hostelera.

Respecto a la situación del resto de los municipios 'grandes' guipuzcoanos que no están en roja, destaca el cambio de color de Donostia, que lograr mejorar del naranja al amarillo en el semáforo Covid, lo que significa que la capital consigue situarse debajo del umbral de los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, San Sebastián tiene una incidencia acumulada de 285 casos. Ayer, se detectaron 26 nuevas infecciones en Donostia, 18 menos que la víspera.

Publicidad

En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad