Las diez noticias clave de la jornada
Un vehículo pasa por el arco de peaje del Alto de Deskarga (A-636) Morquecho

Bidegi corrige y permitirá pagar sanciones de peajes en el banco y no solo online

La situación había motivado quejas de los conductores y también del propio Ararteko que esta misma mañana ha informado de un nuevo requerimiento tras la sanción recibida por un varón de 77 años

Lara Ochoa

San Sebastián

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:51

Bidegi permitirá abonar sanciones de peajes en el banco de forma presencial y no solo online como hasta ahora ocurría. Una situación que ya había motivado quejas de los conductores y también del propio Ararteko que había enviado varios requerimientos a la sociedad foral encargada de gestionar y mantener las autopistas en el territorio. El último, esta mañana, en el que ha dado cuenta del caso de un hombre de 77 años que fue sancionado tras no pagar los 6,77 euros que se le reclamaban por utilizar el peaje de la autovía de Deskarga (A-636) con el dispositivo de telepeaje caducado. La Diputación ha informado hoy a este periódico que llevan trabajando desde octubre para habilitar «en los próximo meses» una fórmula de cartas de pago. Con esta fórmula, explican desde la institución foral, se elimina esa barrera tecnológica ya que cualquier ciudadano podrá acudir a su entidad bancaria y realizar presencialmente el pago correspondiente.

Publicidad

Este mañana el Ararteko ha dado a conocer el caso de un varón que recibió una sanción tras no pagar los 6,77 euros que se le reclamaba por utilizar el peaje de la autovía de Deskarga (A-636), canon que no abonó por tener el Via-T caducado. El hombre, informa el Ararteko, mostró su voluntad de abonar la sanción e informó sobre las dificultades que tenía con internet dada su edad. Así, solicitó pagar mediante otra fórmula como ingreso en un número de cuenta, pero Bidegi le señaló que sólo era posible vía internet o desplazándose a las oficinas de la citada sociedad pública ubicadas en Usurbil, a 50 kilómetros del lugar de residencia del reclamante ubicado en Markina-Xemein (Bizkaia). Pero en todo este proceso se cumplieron los dos meses de periodo voluntario de dos meses para efectuar el pago por lo que recibió una sanción por impago.

Los hechos se remontan al 4 abril de 2023 cuando este hombre circuló por la Autovía de Deskarga sin darse cuenta de que su dispositivo Via-T estaba caducado por lo que no pudo abonar el peaje (6,22 euros). Mes y medio después, el 24 de mayo, Bidegi le envió un requerimiento de pago en periodo voluntario en el plazo de dos meses que indicaba que para saldar la deuda contraída (6,22€) debía acceder a la página web de la citada sociedad foral con fecha límite de pago el 4 de junio. El reclamante mostró su voluntad de pagar e informó sobre las dificultades que tenía con internet dada su edad y solicitó pagar mediante otra fórmula.

Bidegi respondió enviándole diversas comunicaciones que señalaban que no era posible el pago de la deuda mediante domiciliación bancaria, que las formas de pago del canon se regulan en la citada Norma Foral reguladora del canon y que para saldar la deuda debía registrarse en la web de Bidegi e introducir la matrícula de su vehículo y los datos de una tarjeta de crédito. En último término, Bidegi le ofreció acudir al servicio de atención al cliente de Aritzeta, en Usurbil, para proceder presencialmente al pago de la deuda mediante tarjeta de crédito, unas oficinas situadas a 50 kilómetros de su lugar de residencia.

Como se ha mencionado anteriormente, el requerimiento de pago le llegó mes y medio después del tránsito, por lo que, sumado al tiempo que pasó para realizar la reclamación y se le atendió, transcurrieron los dos meses de periodo voluntario para el pago. Trascurrido ese tiempo, el Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa le denunció por impago y le notificó la sanción.

Publicidad

Con base en estos hechos, el Ararteko ha emitido una resolución en la que destaca la inexistencia de regulación de las actuaciones efectuadas por Bidegi de requerimientos de pago en periodo voluntario durante el plazo de dos meses. De ese modo, «no parece adecuado obligar a la ciudadanía a utilizar una página web de una sociedad pública para saldar deudas y, además, resulta desproporcionado ofrecer la opción presencial de pago, tampoco regulada, en unas oficinas ubicadas a más de 50 km del municipio del reclamante», denuncia.

Así, el Ararteko ha recomendado a la administración foral que habilite canales de pago que respeten los principios de multicanalidad y proximidad sin causar cargas desproporcionadas en el ciudadano. Una situación que tal y como ha dado a conocer este lunes la Diputación se corregirá «en los próximos meses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad