El Ararteko pide una «seria revisión del caso» sobre Leonor
Lezertua se pregunta «por qué, a pesar de las denuncias, no se ha podido proteger» a la mujer asesinada este fin de semana en Pasaia por su expareja
A través de un comunicado hecho público este lunes, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha condenado «con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista contra ... Leonor», la mujer colombiana de 45 años que perdió la vida este pasado sábado en su domicilio de Pasai Antxo después de que su expareja le descerrajara un tiro en la cabeza. El Defensor el Pueblo vasco, además, ha asegurado que «este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias».
Publicidad
El Ararteko se ha referido de esta manera a la denuncia previa que Leonor interpuso en 2020 contra el hombre que finalmente ha acabado con su vida, y que se entregó en las dependencias de la Policía Local de Villabona después de perpetrar el crimen este fin de semana pasado. «Hay que entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás», ha manifestado Lezertua. La víctima, según afirma la asociación que entonces le asesoró, sufrió una tentativa de homicidio. El expediente de violencia de género se cerró en 2022.
El Ararteko se ha sumado de esta manera «al dolor de los hijos, familiares y amistades de Leonor, que deberán recibir a partir de ahora todo el apoyo que las instituciones puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el daño causado en sus vidas por este crimen».
Por ello, ha insistido en que la institución que representa «denuncia públicamente, una vez más, el impacto nefasto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de las mujeres». Así, ha lladado a toda la sociedad vasca y a sus instituciones a «comprometerse firmemente en la lucha contra esta lacra estructural y contra la ideología y los valores machistas, como causa última de la violencia que mata».
Publicidad
«El Ararteko -reza el comunicado- continuará trabajando firme e incansablemente en este rumbo, denunciando al machismo en todas sus expresiones y renovando cada día su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y en favor de la igualdad de mujeres y hombres».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión