Aprobado el registro donde se inscribirán 6.000 monitores deportivos en Gipuzkoa
Deporte. ·
El Gobierno Vasco da luz verde al decreto que regula las profesiones del ámbito de la actividad física con el fin de verificar la formación de quienes prestan los serviciosEl Gobierno Vasco se dispone a poner blanco sobre negro el nivel de capacitación y formación de aquellas personas que prestan un servicio en el ámbito de la actividad física y el deporte. Con la intención de que quienes practican algún tipo de ejercicio estén dirigidos o instruidos por personal preparado para ello, ha aprobado un decreto que regula este ámbito, con una novedad: un registro de Profesionales del Deporte. Una lista con los méritos de cada cual. Allí tendrán que apuntarse los cerca de 20.000 entrenadores, monitores o directores deportivos que se estima operan en Euskadi, unos 6.000 en Gipuzkoa.
Este registro, pionero en el Estado, permitirá verificar que las personas que prestan servicios deportivos cuentan con la formación y habilitación profesional exigidas legalmente. Así, centros educativos, entidades deportivas o colegios profesionales podrán consultar la situación de los y las profesionales, mejorando la transparencia y facilitando la toma de decisiones con información.
Los interesado podrán acreditar esa capacidad o experiencia previa de distintos modos: en primero lugar, a través de titulaciones deportivas, universitarias (INEF) o de Formación Profesional. En segundo lugar, demostrando una determinada trayectoria en la disciplina de turno. «No hay un número de horas mínimo determinado para poder acreditar esa experiencia», subrayan desde el Gobierno Vasco, donde matizan que «ese tiempo dedicado a la enseñanza se podrá demostrar presentando una licencia federativa o con la declaración de un tercero que justifique que, realmente, el sujeto ha estado uno, dos o tres años entrenando en determinado lugar».
Desde el 1 de enero
El citado decreto da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 8/2022, que entró en vigor en julio de 2022 y cuyo despliegue culminará el 1 de enero de 2026, tras el período transitorio de cuatro años previsto en su articulado.
No hay, de momento, un régimen sancionador. El Ejecutivo autonómico aspira a que «se dé una adecuación de forma progresiva». Considera además que «las personas afectadas por esta ley han tenido tiempo de sobra para prepararse ante la nueva situación». Recuerdan que estos últimos años ha habido «mucha labor de comunicación y sensibilización con clubes y demás agentes involucrados». Con todo, quien no se inscriba por amor a Dios, lo hará por temor al diablo, en tanto en cuanto las partes contratantes priorizarán personas formadas para responsabilizarse de sus actividades deportivas.
En definitiva, se trata de «un hito clave para dignificar el sector, garantizar la seguridad y salud de quienes practican actividad física, y ofrecer certezas legales tanto a profesionales como a la ciudadanía».
La capacitación de monitores y entrenadores ha sido, precisamente, una de las demandas de la Ponencia en torno al deporte escolar llevada a cabo en las Juntas Generales de Gipuzkoa.