Una de las grietas apareció en la parte superior de la entrada del túnel en el lado de Irun. ARIZMENDI

La apertura del túnel de Gaintxurizketa se retrasa al sábado 25

Los trabajos de consolidación de la infraestructura ferroviaria de Adif tras la aparición de unas grietas obligan a posponer cuatro días la circulación de trenes

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 17 de mayo 2024, 16:18

El túnel de Gaintxurizketa no reabrirá a principios de la próxima semana, como estaba previsto, ya que su reapertura se ha retrasado hasta el sábado ... 25 de mayo. La empresa estatal Adif ha anunciado este viernes que los trabajos de sostenimiento y anclaje en la infraestructura se han venido realizando «de manera interrumpida» desde que el pasado día 6 aparecieron unas grietas que obligaron a cortar totalmente la circulación de los trenes de Renfe desde Lezo-Errenteria hasta Irun, pero los últimos trabajos de consolidación del túnel «obligan a ampliar la previsión de restablecimiento de la circulación ferroviaria hasta las 5.00 horas del 25 de mayo». Es decir, los trenes de Renfe se retomarán desde primera hora del sábado 25.

Publicidad

Adif ha explicado que las grietas detectadas en el túnel de Gaintxurizketa, cuyas obras de ampliación comenzaron hace siete años y que han estado rodeadas de un buen número de vicisitudes, han estado «motivadas por el deslizamiento de la ladera». Ello obligó a cerrar el túnel el pasado día 6 para afrontar trabajos de «sostenimiento y anclaje». En principio, el corte iba a ser de 15 días. «Las mediciones de seguimiento indican que, en este momento, no hay movimiento de terreno, y la inspección realizada el 15 de mayo ha determinado que las actuaciones que se realizan son las correctas», indica Adif.

Este jueves se iniciaron los trabajos en las contrabóvedas con la colocación de unas cerchas, que se han encargado a medida. Estos trabajos son los que han obligado a ampliar la previsión de restablecimiento de los trenes hasta el día 25, ya que «no son compatibles con la circulación ferroviaria», por lo que el trayecto entre Lezo e Irun permanecerá sin circulación ferroviaria, manteniéndose el plan alternativo de transporte programado por Renfe.

El túnel de Gaintxurizketa forma parte de las actuaciones de implantación del 'tercer hilo' que Adif está llevando a cabo en el trayecto Astigarraga-Irun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad