Excavadora trabajando en la zona del parking más próxima a Onkologikoa donde se han suprimido un centenar de plazas. DV

«Si el aparcamiento ya suele estar complicado, a partir de ahora no sé qué va a pasar»

Las excavacoras han entrado ya este martes en la zona más próxima a Onkologikoa que suprime un centenar de plazas en el parking

Martes, 15 de octubre 2024, 00:05

Las obras del edificio que albergará en su interior la nueva unidad de protonterapia en el complejo del Hospital Donostia arrancaron este lunes de manera ... oficial con la supresión del primer centenar de plazas en el actual aparcamiento en superficie junto a Onkologikoa, que actualmente da servicio a pacientes, usuarios y familiares, y donde se erigirá la puntera maquinaria que ha donado la Fundación Amancio Ortega para mejorar el tratamiento de algunos tipos de cánceres. Se abre con ello una etapa de al menos tres años que se caracterizará por las dificultades para aparcar en las instalaciones de la ciudad sanitaria donostiarra, donde durante la primera prueba de fuego de esta época de apreturas volvieron a generarse las habituales colas en las horas punta de afluencia. El goteo de vehículos entrando y saliendo del aparcamiento fue constante durante toda la jornada, como un día normal, sin que se tuviera que colgar el cartel de 'completo'.

Publicidad

Los trabajos sobre el parking en superficie más cercano a Onkologikoa comenzaron a primera hora con el tirado de cuerdas y la delimitación de la zona, que para las 10.00 de la mañana ya estaba vallada e inoperable para el estacionamiento de vehículos privados. Bajo un sol de justicia, los operarios procedieron también durante la mañana a desmontar la marquesina de cobro más próximo al centro oncológico y a la retirada de las señales que regulan el tráfico en ese tramo del aparcamiento, que desde este lunes cuenta con 99 plazas menos. Este martes, a primera hora de la mañana, ya estaban las excavadoras empezando las labores de retirada del firme del aparcamiento.

Las obras de la protonterapia se han iniciado antes de que se termine de construir el parking provisional que se está levantando en una parcela adyacente al parking actual, y que podría no estar concluido hasta finales de año, por lo que los problemas de aparcamiento que ya se dan actualmente en horas punta se recrudecerán. Y la situación se complicará aún más cuando, en los próximos meses, comience la construcción del segundo edificio de la ampliación prevista en el Hospital Donostia, el de consultas externas, que directamente se comerá todo el parking en superficie actual.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Un hecho que ha enfadado a usuarios y pacientes, que consideran que los trabajos iniciados este lunes vienen a empeorar una tarea ya de por sí complicada como es la de aparcar en las inmediaciones de la ciudad sanitaria donostiarra. «No tiene ninguna lógica que empiecen unas obras en las que quitan plazas de aparcamiento sin que hayan puesto ninguna solución al respecto. El tema del aparcamiento suele ser muy difícil, sobre todo por las mañanas. A partir de ahora no sé que va a pasar.El parking provisional tendría que estar ya terminado, que aquí no venimos por gusto, sino por necesidad. Y lo que no es normal es tener que estar más de media hora para aparcar», coincidían este lunes por la mañana varios usuarios del aparcamiento.

Publicidad

Colas en horas punta

El inicio de las obras, sin embargo, se saldó sin mayores dificultades. La entrada y salida de vehículos en el aparcamiento fue constante durante todo el día y se generaron las habituales colas en determinados momentos de la jornada, con largas filas de coches que llegaron a alcanzar la rotonda más próxima a Onkologikoa. No obstante, a pesar de la supresión del primer centenar de plazas, el parking no tuvo que colgar el cartel de 'completo' en ningún momento. La verdadera prueba de fuego llegará con los días de lluvia y las próximas semanas, cuando progresivamente se vayan acotando más zonas de estacionamiento y los trabajos se 'coman' hasta un tercio del terreno actual.

Las obras de protonterapia comenzaron este lunes por el tirado de cuerdas y un primer vallado en la zona del parking más próxima a Onkologikoa, que suprimer un centenar de plazas. Lusa

La idea inicial era que estas obras empezaran cuando ya estuviera operativo el aparcamiento provisional que se está construyendo en una parcela adyacente a Onkologikoa. Sin embargo el Departamento de Salud ha optado por dar comienzo a esta obra después de constatar que los trabajos que se están llevando en el parking provisional vayan «con retraso» y no estén finalizados para este mes. La última previsión es que no esté concluido hasta diciembre.

Publicidad

Ante este panorama, Osakide-tza y el Ayuntamiento de San Sebastián han llegado a un primer acuerdo para que el consistorio ceda de forma gratuita al Sistema Vasco de Salud una parcela de aparcamiento junto al complejo de Illunbe que dará servicio a los trabajadores de Osakidetza mientras duran las obras de ampliación del Hospital Donostia. El convenio, permitirá que, a partir del lunes 28, estos profesionales puedan aparcar sus vehículos en el parking en superficie de gravilla que, en los meses de verano, se suele utilizar como parking disuasorio con un autobús lanzadera al Centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad