Huelga de los trabajadores de Euskotren en Gipuzkoa: «No puede ser habitual que nos peguen o quieran tirarnos a las vías»
Los trabajadores de Euskotren denuncian el aumento de ataques que padecen
«Que agredan al conductor del tren y al vigilante se ha convertido en algo habitual, sobre todo cuando les pides el billete». Quien confiesa ... esto es Juan, uno de los vigilantes de Euskotren que se encontraba este martes en la estación donostiarra de Easo vigilando el tránsito de usuarios en la jornada de huelga que han convocado los sindicatos para denunciar esas agresiones físicas y verbales en el transporte público. Unos paros que, según los sindicatos convocantes, están teniendo un «amplio seguimiento».
«Nosotros solemos ir con los interventores o anti fraude, que son los que piden el billete -explica Juan, que prefiere mantener su anonimato-. Si la persona no lo lleva, la multa es de 20 euros, y si pagan después, la cantidad se eleva a 50. La multa también implica pedirles la documentación y ahí es cuando muchos se enfadan o intentan huir», narra. Juan explica que ha sufrido varias agresiones, la última porque le llamó la atención a una persona que iba dentro de la estación en patinete eléctrico. «Intentó tirarme a las vías del tren. El domingo pasado también entró un hombre a la estación e intentó golpear a un vigilante en la cabeza con una botella y le terminamos confiscando un cuchillo de cocina. La gente se piensa que no pasan cosas, pero sí que pasan, lo que pasa es que solo es noticia cuando agreden a los pasajeros», finaliza.
Los empleados denuncian que este tipo de situaciones no pueden convertirse en «algo habitual o normalizado». Por ello, en Gipuzkoa los 350 trabajadores de Euskotren han convocado la jornada de huelga de hoy y también se han manifestado en la Plaza Easo de San Sebastián a las 11.30 de la mañana. Allí ha acudido Ramón Oyarzabal, agente de Euskotren, que pedía «más seguridad en los trenes y en las estaciones y que los ciudadanos tomen conciencia».
«Cada vez sufrimos más agresiones, sobre todo a la noche que la gente sale de fiesta»
Ramón Oyarzabal
Agente de Euskotren
Oyarzabal contaba que «ha habido varias agresiones, en Gipuzkoa ha habido agresiones y problemas, sobretodo a la noche con algunos viajeros que están de fiesta y que no quieren pagar el billete. También hay mucha gente que salta para acceder a las estaciones de tren y no tenemos seguridad suficiente. Hay estaciones que no están cubiertas», se quejaba. Oyarzabal también ha destacado que después de la pandemia se ha notado un auge de altercados que «puede que se deban a que antes de la pandemia no había tanto control». Los paros están contando con unos servicios mínimos del 30% que están afectando también a los usuarios habituales de los trenes en Gipuzkoa y que están provocando una gran afluencia de pasajeros.
«Era de noche y un pasajero le gritó a una de las trabajadoras dentro de la estación de Anoeta»
Julen Gorospe
Usuario
Julen Gorospe, uno de ellos, salía de la estación donostiarra y señalaba que «para volver a casa tendré que coger otro medio de transporte». En cuanto a los motivos de la huelga, este joven del barrio de Intxaurrondo contaba que no sabía por qué se había convocado. «Ha habido tantas huelgas que no tenía ni idea de por qué era la de hoy». Al conocer que es por el aumento de agresiones al personal de Euskotren, el joven narra que dos meses atrás presenció un altercado entre un pasajero y una de las trabajadoras en la estación de Anoeta. «Era de noche y no sé si era porque la persona había bebido mucho o porque la gente está muy irascible últimamente, pero le gritó y tuvieron una fuerte discusión», recuerda.
Elena Torres, por su parte, se dirigía hacia su trabajo en Zumaia y se encontraba fuera de la estación de Easo bastante preocupada. «Es la segunda huelga que me afecta y otra vez voy a llegar tarde al trabajo. No sé qué hacer porque he visto que también hay huelga en el autobús, tendré que llamar a mi pareja para que venga a buscarme», apuntaba.
«Me enteré que había huelga y tuve que ir a preguntar a la estación de Zarautz para poder llegar puntual hoy a Donostia»
Liliana Pavón
Usuaria
Liliana Pavón, que también se encontraba en la estación donostiarra parecía ser la única que sí se había enterado de la huelga convocada este martes. «Me enteré que había huelga porque lo vi ayer en las noticias y tuve que ir a preguntar a la estación de Zarautz qué horarios había hoy para poder llegar puntual a una cita que tenía aquí Donostia», contaba.
«He tenido que esperar veinte minutos más sentada en la estación y he llegado más tarde»
Amaia Gómez
Usuaria
Dos amigas se encontraban esperando a Amaia Gómez en la puerta de la estación donostiarra, cuando esta finalmente apareció. La joven venía en el tren procedente de Intxaurrondo y admitía que «no tenía ni idea de que había huelga hoy, he tenido que esperar veinte minutos más sentada en la estación y he llegado más tarde, pero afortunadamente no tenía tanta prisa».
Importante manifestación en Bilbao
En Bilbao, cientos de trabajadores de Euskotren y Bizkaibus se han manifestado a las 08.00 horas desde la sede de EITB en Bilbao en dirección al Palacio foral. Una protesta a la que también se sumarontrabajadores de metro Bilbao y Bilbobus.
Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB llamaron a primeros de este mes a la huelga ante el «aumento de las agresiones físicas» y la «normalización de los insultos», así como las «faltas de respeto» que «llevan años» sufriendo los trabajadores de Bizkaibus. Una situación que, según denunciaron, también afecta a otros profesionales del sector como los trabajadores de Euskotren. En el marco de la jornada de huelga convocada en Bizkaibus y Euskotren el seguimiento se ha cifrado, según el sindicato ELA en un 95% y en más de un 80% respectivamente.
Euskotren recuerda que para obtener más información las personas usuarias tienen a su disposición el número de teléfono 944 333 333, así como la APP oficial y la página web www.euskotren.eus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión