Se amplía hasta mañana el aviso amarillo por temperaturas «altas extremas» en Gipuzkoa
Meteorología. ·
Los termómetros suben hoy uno o dos grados respecto a ayer y dan un subidón más mañana, dando lugar a dos jornadas de bochornoMalas noticias para quienes peor soportan las altas temperaturas y buenas para quienes las sobrellevan con agrado. Lo de ayer fue un calentamiento, nunca mejor ... dicho, de lo que espera hoy y mañana. Los mercurios subirán aún un punto más a partir de media mañana para alcanzar los 35 grados en las zonas del interior, sobre todo en Goierre, Tolosaldea o Debagoiena, para quedarse en torno a los 30 más cerca del litoral. Así, las máximas del territorio, recogidas ayer en Segura (32º), Beasain (31,5º) y Aretxabaleta (31,5º) subirán un par de grados el listón. Euskalmet ha activado el aviso amarillo por temperaturas «altas extremas» desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.
Hoy seguiremos con tiempo soleado, pero a partir de la tarde las nubes de evolución ganarán terreno y pueden nublar el cielo a ratos; incluso podrían dejar algún chubasco de carácter tormentoso, aunque solo en puntos aislados del interior del territorio. Predominará el viento sur a primeras y últimas horas, acentuando la sensación de bochorno, aunque volverá a soplar del noreste por la tarde, lo que ayudará a soportar mejor las temperaturas a última hora. No obstante, no se espera que refresque por debajo de los 20 grados por la noche.
Mañana, noche tropical
Y mañana, el calor dará una vuelta de tuerca más, con uno o dos grados más de máxima durante el día y una noche tropical con mercurios por encima de los 20 grados para dar la bienvenida al mes de julio. Por eso, Euskalmet repite para mañana el mismo aviso amarillo activado para hoy, recordando que esos 32 grados registrados ayer en el interior se trasladarán hasta la costa y en zonas más alejadas al mar las máximas se dispararán hasta los 36 o 37. Aunque veremos algunas nubes, seguirá predominando el tiempo soleado, ya que serán sobre todo nubes medias y altas.
Julio arrancará también sofocante, con pico de temperaturas, antes de que algunas tormentas contribuyan a normalizar el estado de los termómetros entre el martes y el miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión