«La 'Amanita Phalloides' es la seta más peligrosa que tenemos aquí»
Pedro Arrillaga, director del departamento de Micología de Aranzadi, señala que destruye el hígado y es muy fácil de confundir
La Sociedad de Ciencias Aranzadi tiene catalogadas alrededor de 10.000 especies diferentes de setas, de las cuales 400 aproximadamente son tóxicas. No obstante, cuatro ... de estos ejemplares no comestibles son los más comunes en los montes de Euskadi, entre los que se encuentra el ingerido por el donostiarra que sufrió una grave intoxicación que obligó a ingresarle de urgencia en Cruces, donde actualmente permanece en la UCI porque su estado de salud sigue siendo crítico.
Publicidad
«La 'Amanita Phalloides' es la seta más peligrosa que tenemos. Un solo ejemplar es suficiente para matar a una persona», asegura Pedro Arrillaga, director del departamento de Micología de Aranzadi. Se trata de un hongo hepatotóxico que «lo que hace es destruir el hígado» y que es muy fácil de confundir con otros como la Russula Heterophylla, la Russula Virescens o la Russula Aeruginea. La también denominada cicuta verde u hongo de la muerte se caracteriza por su carne blanca, frágil, olor débil y sabor dulce a pesar de su diminuto tamaño —el tamaño de su sombrero puede medir entre los 5 y 15 centímetros y su altura, entre los 6 y 15—.
«Antiguamente, el 50-60% de las personas que comían esta seta fallecían, dependiendo un poco de la cantidad que ingiriesen. Hoy en día, si la intoxicación se trata a tiempo, en el 90% de los casos el paciente sobrevive. El 10% restante suele depender mucho de alguna otra complicación o patología anterior que pueda tener la persona, a lo que se le añade el efecto de la seta», explica Pedro Arrillaga.
Noticia Relacionada
El intoxicado por una seta fue derivado a Cruces «por su extrema gravedad»
Asimismo, el micólogo destaca otros tres tipo de ejemplares peligrosos que se hallan en el territorio: la Falsa Pardilla ('Entoloma Lividum'), la Seta de Olivo ('Omphalotus Illudens') y la Rúsula Oliva ('Russula Olivacea'). «Esta última es una seta comestible, pero puede producir intoxicaciones y cuadros de gastroenteritis si no está bien cocinada cuando se consume», añade.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión