Los pequeños Liher e Izal disfrutan en el exterior del agroturismo Barrenengua en Elgeta.
Temporal en Gipuzkoa

«Ha amanecido todo completamente blanco, ha sido una sorpresa»

En el agroturismo Barrenengua, en Elgeta, han despertado con una capa de nieve «por encima del tobillo» aunque «esta vez no nos hemos quedado aislados y los quitanieves han pasado por la mañana»

PATRICIA RODRÍGUEZ

Miércoles, 18 de enero 2023, 16:43

El temporal de nieve estaba anunciado desde hacía días pero para Maite, la propietaria del agroturismo Barrenengua situado en Elgeta, la nieve «ha sido una ... sorpresa. Porque aunque ayer ya cayó aguanieve y ya habían avisado que iba a nevar, nunca se sabe. Cuando me he despertado estaba todo completamente blanco», comenta esta mujer al otro lado del teléfono. «Está muy bonito, para quedarse en casa», añade con cierta sorna.

Publicidad

Aunque la capa de nieve ha cubierto tejados, prados, montes y caminos, «no estamos aislados, ni mucho menos. Hacia las 8.30 horas han pasado los quitanieves y no hemos necesitado andar con las palas para despejar el terreno. El acceso al agroturismo resulta muy fácil», explica Maite desde el agroturismo que regenta y que se ubica en el barrio Egoetxeaga, a 500 metros. El entorno lo cubre un espeso manto blanco, según describe esta mujer. «Con los trineos se puede andar», dice. Desconoce qué temperatura marca el termómetro pero la sensación es de «mucho frío. Ha enfriado de repente».

Por el momento, el negocio no se ha visto afectado -»los turistas no llegan hasta Semana Santa»- y tampoco está teniendo complicaciones para dar de comer al ganado «aunque si el temporal» se recrudece «a ver…», comenta con inquietud esta mujer, acostumbrada a las nevadas que han teñido de blanco el municipio un invierno sí y otro también. «Aquí siempre nieva muchísimo, estamos acostumbrados», dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad