Alzola retomará la producción la semana que viene tras las riadas
La planta de Elgoibar, que sufrió graves daños hace siete días, mantendrá parada solo una máquina y volverá a embotellar agua
La planta de Aguas de Alzola en Elgoibar vuelve a hacer pie tras una semana 'ahogada' por las riadas. La empresa, imagen de la ... destrucción que causaron las históricas lluvias acumuladas en 21 días de noviembre y diciembre, recuperará gran parte de la producción los próximos días y solo mantendrá parada una de las líneas, la del embotellamiento en garrafas, cuya máquina quedó destruida.
Publicidad
La empresa ha estado parada desde el pasado viernes día 10, cuando los ríos –en su caso el Deba– acabaron por desbordarse. No ha habido producción, pero el trajín no ha cesado. Primero para recoger todos los bidones que arrastró el agua y después para limpiar las capas y capas de barro acumuladas. «Gracias a que estamos mucha gente trabajando estamos logrando la reconstrucción», cuenta Patxi Casal, director de Aguas de Alzola. Una veintena de trabajadores se ha afanado por tratar de pasar página cuanto antes a la inundación. El barrio de Altzola donde se ubica la planta, junto al río, ha sido una de las zonas más castigadas por las riadas. También sufrieron graves daños materiales en Mendaro y en el barrio de Behobia de Irun, además de en otras cuencas de Gipuzkoa. Las lluvias de ese viernes no fueron especialmente extraordinarias en cuanto al volumen de precipitación. Lo que batió todos los récords es la cantidad acumulada en los 21 días seguidos de lluvia, con más de 500 litros de media recogidos en Gipuzkoa, casi la tercera parte de todo un año.
EL DATO
-
500 litros por metro cuadrado de precipitación se recogieron en Gipuzkoa de media en los 21 días consecutivos de lluvia entre noviembre y diciembre.
«Todavía queda alguna capilla de barro. Aunque le pases 50.000 veces la manguera, sigue saliendo», describe Casal para dar cuenta del volumen arrastrado por la riada. Tras comprobar el desastre, ya anunciaron que tendrían que estar en torno a dos semanas con la producción parada. Ahora confían en que dentro de unos días se podrá volver a escuchar el ruido de las máquinas.
En la planta de Elboigar cuentan con tres líneas: la de embotellamiento en cristal, la de llenado en PET –tipo de envase de las botellas de agua– y la de garrafas. Es esta última la que ha quedado inutilizada, pero solo representa el 20% de la producción total.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión