Las algas invaden la costa
Solo en Donostia se ha retirado una tonelada de plantas, aunque el único rastro de toxicidad hallado por ahora ha sido en arenales de Iparralde
AINARA URANGA
Martes, 12 de julio 2022, 06:48
Fue uno de los comentarios más repetidos el pasado fin de semana entre las personas que acudieron a muchas de las playas de Gipuzkoa, junto a las altas temperaturas: las algas. La invasión del litoral guipuzcoano por parte de este tipo de plantas sorprendió a los bañistas que se encontraban en arenales como los de Itzurun en Zumaia o la Zurriola y La Concha en Donostia. Por ahora el suceso ha resultado más incómodo que preocupante para la salud, dado que no se ha encontrado ningún rastro de toxicidad en las muestras analizadas. Solo en San Sebastián se ha retirado una tonelada de algas, aunque la cifra recoge el peso en bruto, ya que incluye la arena adherida.
Las algas que estos días han invadido la costa de Gipuzkoa no tienen nada que ver con aquella importante cantidad de microalgas tóxicas que el verano pasado hicieron saltar las alarmas de la salud pública. Pertenecían al género 'Ostreopsis cf. siamensis', que provocó molestos picores en el cuerpo de numerosos bañistas e incluso pudo llegar a producir algún eritema en la piel, pero sin ningún otro síntoma más grave. Estos organismos afloraron sobre todo en varias jornadas de septiembre, lo que obligó a varias playas a ondear la bandera amarilla, e incluso a prohibir el baño en la isla Santa Clara. Aunque por ahora los estudios no han detectado la presencia de este tipo de alga en las playas guipuzcoanas, la semana pasada sí que se observaron en las de Iparralde, lo que deja una puerta abierta a la posible reinfección este verano de las aguas guipuzcoanas.
Noticia Relacionada
Euskadi se adentra en la segunda ola de calor del verano
Por el momento no se ha llegado a este extremo, pero la cantidad recogida este fin de semana ha sido importante. Solo en Donostia se retiró una tonelada de algas, cifra en la que también se incluye el peso de la arena y otros residuos. Su destino directo ha sido un vertedero. Hace unas dos décadas, se vendían a empresas interesadas que las empleaban para la elaboración de cosméticos. Sin embargo, con el tiempo el interés que despertaba la 'hierba' marina se esfumó.
«Un paraíso»
Según los expertos, este tipo de episodios en Gipuzkoa pueden resultar cada año más frecuentes, debido a que el incremento de la temperatura marina con motivo al calentamiento global provoca cambios en las poblaciones naturales que benefician el desarrollo de las floraciones de algas. Así, el doctor en Biología Sergio Seoane, que lidera el estudio que la UPV/EHU viene realizando en Hondarribia, Zumaia y Mutriku sobre la posible presencia de microalgas tipo 'Ostreopsis', aseguró en una entrevista en este periódico que «playas como Ondarreta o Itzurun –en Donostia y Zumaia– con agua cálida son un paraíso para ellas».