Euskadi suspende todas las ferias ganaderas hasta el 30 de noviembre por la alerta sanitaria
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado varias medidas restrictivas adicionales que «podrían prorrogarse» más allá de la fecha fijada
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han acordado la suspensión temporal de todas las ferias, certámenes y concentraciones ganaderas ... como medida preventiva frente a la dermatosis nodular contagiosa hasta el 30 de noviembre. El Ejecutivo vasco puntualiza que esta fecha podría ser prorrogada «en función de la evolución de la enfermedad». La decisión se toma «bajo principio de precaución» y tras haber mantenido diversas reuniones con el sector por parte de las tres instituciones forales, entre ellas la celebrada este jueves en Zizurkil con los ganaderos guipuzcoanos. El acuerdo se materializará y entrará en vigor este viernes mediante la publicación de una Orden en el Boletin Oficial del País Vasco.
La suspensión afecta a ferias, concursos, certámenes, romerías, herri kirolak, mercados y cualquier evento con carácter temporal para todas las especies (excepto perros y gatos) en Euskadi. Las instituciones vascas insisten en la «importancia de seguir las recomendaciones y medidas preventivas facilitadas por las administraciones agrarias». Se trata de medidas enmarcadas dentro de una estrategia de prevención, y que se basan en tres pilares fundamentales: bioseguridad, control de vectores y vigilancia sanitaria.
Noticia relacionada
«Tener que sacrificar todos los animales por un caso es muy duro»
La complejidad de la situación en otras comunidades ha obligado a las autoridades vascas a adelantar procesos. La celeridad de las reuniones entre diferentes agentes institucionales en las últimas horas es clara muestra de la gravedad de las informaciones que llegan desde Cataluña. La Diputación de Gipuzkoa convocó este jueves mismo una mesa de sanidad consultiva con representantes de sindicatos y asociaciones del primer sector en Fraisoro Eskola (Zizurkil). En dicha cita, el ente foral ofreció «información» y compartió «el diagnóstico de la situación», según confirmó el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti.
Preguntado por la valoración que hacen desde la Diputación, Arruti se mostró prudente y aseguró que se mantienen «atentos» a la evolución del virus. «El foco está en Cataluña. Tenemos que ser muy cautos y estar muy atentos para tomar las medidas que sean necesarias en caso de que se vaya acercando el mosquito porque la manera de transmitirlo es a través de los propios animales que vengan enfermos de allí». Esta fue, precisamente, una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades guipuzcoanas. «Es una de las medidas que ya hemos tomado, hacer un seguimiento del movimiento de los animales que salen de Cataluña. Si vemos que aparecen animales con este diagnóstico más cerca, en Aragón, Francia u otras comunidades limítrofes, las medidas que deberemos adoptar serán mayores», adelantaba Arruti ayer en Fraisoro.
Italia fue el punto de entrada de la dermatosis nodular en Europa occidental. El primer foco se detectó a finales de septiembre en la isla de Cerdeña. La enfermedad alcanzó también la región de Lombardía y en la actualidad todavía se mantienen activos 72 focos. Apenas diez días después se detectaron los primeros casos en Francia, que con el paso de los días fueron expandiéndose hasta diferentes regiones del país. Borgoña, Occitania o Auvernia sufrieron a mediados de este mes las primeras medidas de prevención y control ante el «empeoramiento de la situación epidemiológica».
Medidas en varias regiones
Estas restricciones, en cambio, no fueron suficientes para frenar el avance de la dermatosis nodular. La enfermedad siguió cruzando fronteras y el pasado día 3 se notificó el primer caso positivo en una granja de recría de Castelló d'Empúries, en la provincia catalana de Girona. Desde entonces, la presencia del virus ha llegado hasta diecisiete explotaciones de la comarca.
Las autoridades catalanas activaron los protocolos de control, aplicando el sacrificio generalizado en las explotaciones con ejemplares enfermos y cercando las zonas afectadas en un radio de 50 kilómetros, donde se ha puesto en marcha una campaña de vacunación para inmunizar a la cabaña bovina. Pese a los esfuerzos para aplacar los efectos de esta enfermedad, la dermatosis nodular ya ha obligado a sacrificar cerca de 3.000 vacas en Cataluña.
Ante la gravedad de la situación en territorio catalán, algunas regiones comenzaron a tomar medidas a principios de semana. Primero Cantabria, que el lunes anunció la suspensión de todas las ferias por un periodo de 15 días. El miércoles, el Gobierno de Navarra informó de la cancelación de todos los mercados de ganado hasta el próximo 30 de noviembre. Entre ellas se verá afectada también la feria de Elizondo, que se celebrará sin ganado este viernes y sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión