Una tromba de agua inunda garajes y locales en Elgoibar y sigue el aviso por lluvia en Gipuzkoa
Las calles de la localidad del Bajo Deba se convirtieron en ríos y bomberos y vecinos se unieron para achicar el agua, que causó daños de diversa consideración
Jabi Leon, Antton Iparraguirre e Iñigo Villamía
Elgoibar | San Sebastián
Domingo, 18 de junio 2023
Las fuertes tormentas azotaron ayer tarde todo el territorio y convirtieron en ríos varias calles de la localidad más afectada, Elgoibar, donde garajes, comercios y ... bares sufrieron diversos daños materiales, según relataron los vecinos. La zona del barrio de La Madalena fue la más afectada por la tremenda tromba desatada a media tarde en toda Gipuzkoa, aunque también hubo agua en calles céntricas. También se registraron caídas de árboles. Bomberos y vecinos pasaron toda la tarde y parte de la noche achicando agua. No hubo que lamentar daños personales.
Publicidad
El cielo comenzó a partir de las cuatro y media de la tarde a ennegrecerse y amenazar con fuertes lluvias. Existía un aviso amarillo por precipitaciones y las nubes negras que empezaron a llegar por Bizkaia hacían prever que llovería copiosamente en Gipuzkoa. Y así fue.
En la mayoría de puntos no se produjeron daños pero en otras la mayor intensidad provocó problemas. Fue el caso de Elgoibar, la localidad del Bajo Deba. Sus calles se convirtieron en auténticos ríos debido a una intensa tromba de agua que sorprendió a los vecinos alrededor de las 18 horas. Las precipitaciones fueron acompañadas de granizo, según relataban los vecinos. Las alcantarillas fueron incapaces de absorber todo el agua que iba anegando la calzada. Los bomberos se tuvieron que emplear a fondo para evitar daños mayores. Utilizaron bombas de achique en garajes y bares, sobre todo los ubicados en la calle Maala. Enseguida los vecinos comenzaron a enviar imágenes a través de las redes sociales en las que se apreciaban calles anegadas. La gente se movilizó para intentar ayudar a los vecinos más afectados y tratar de paliar los desperfectos, que deberán evaluarse a partir de hoy.
Noticia Relacionada
La nueva alcaldesa se estrena achicando agua
Los daños más importantes se produjeron en los bares Malape e Ilunpe, que se vieron anegados. También se vieron afectados algunos garajes, alguno de ellos de dos plantas y muchos de ellos en la calle Bernardo Ezenarro. El agua, que bajaba como un río por el parque de Maala y la calle San Frantzisko, convirtió en una balsa la rotonda de Maala, lo que dificultó la circulación en la zona. También el campo de fútbol de Mintxeta, donde juega el Elgoibar, estaba inundado. Los bomberos limpiaron las zonas, con la retirada del barro acumulado por la tromba de agua.
Publicidad
Avisos amarillos
Elgoibar fue la localidad más afectada aunque hubo problemas en otros municipios. Por ejemplo en Aizarnazabal se registraron 18,1 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. En Soraluze se produjeron desprendimientos que provocaron algunos problemas de circulación en la GI-627 a la altura de la rotonda de Maltzaga. Lo mismo ocurrió en Deba en la carretera en dirección a Bilbao.
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El Departamento vasco de Seguridad había activado a las 14.00 horas el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en toda la Comunidad Autónoma. Por su parte, Aemet lo había elevado hasta alerta naranja. De hecho, por la mañana los fuertes aguaceros habían dejado más de 13 litros en Zalla en menos de 20 minutos.
Publicidad
Esa inestabilidad que llegaba por el oeste avanzó poco a poco hacia Gipuzkoa, donde las primeras horas del día fueron relativamente tranquilas, con largos ratos incluso de sol. Pero las fuertes trombas de agua y el granizo «de gran tamaño» complicaron la circulación en todo el territorio.
Para hoy, lunes, la previsión es similar. Según Euskalmet, se vivirá una jornada con ambiente revuelto, bastantes nubes y algunos claros, que se dejarán ver principalmente por la mañana. Al igual que este domingo, volveremos a tener riesgo de chubascos tormentosos, sobre todo de madrugada y durante la segunda mitad del día, que localmente podrían ser fuertes.
Publicidad
En este caso, el viento picará del este-sureste durante las primeras horas del día, lo que provocará que las temperaturas vuelvan a subir en la vertiente cantábrica, especialmente cerca de la costa. En la mitad sur, en cambio, podrían bajar ligeramente. Por la tarde-noche, el viento podría girar con cierta intensidad en la costa a oeste-noroeste. El aviso por precipitaciones intensas se mantenía hasta las 9.00 horas de la mañana de hoy y de 15.00 hasta las 00.00 horas.
Además, Aemet mantiene activado el aviso amarillo también este martes por riesgo de tormentas y granizo. La advertencia estará vigente entre las doce del mediodía y las 22.00 horas tanto en el litoral como en el interior. En ese intervalo se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora debido a chubascos tormentosos que en algunos puntos pueden venir acompañados de granizo.
Publicidad
Conductores en los árcenes y «asustados» en la AP-8
El fuerte aguacero que recorrió ayer tarde Euskadi de oeste a este, de Bizkaia a Gipuzkoa, también provocó problemas en las carreteras y un tremendo susto a muchos conductores. Por ejemplo en la AP-8, cerca de Deba en dirección San Sebastián, se registró un accidente sin consecuencias graves, si bien es cierto que muchos de los conductores que pasaban por el lugar decidieron detener sus vehículos en el arcén por riesgo a deslizamientos hasta que amainara la tormenta y ante la poca visibilidad. «Hemos pasado verdadero miedo», aseguraban a este periódico algunos de ellos. Asimismo, la rotonda de Ancla, en el donostiarra barrio de Bidebieta, se inundó como consecuencia del fuerte aguacero. No solo las lluvia ha sido protagonista en el territorio. Las fuertes rachas de viento se hicieron notar en zonas de tormenta y con el paso de las horas las temperaturas fueron descendiendo de manera moderada. Las lluvias también afectaron a la Ribera navarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión