Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Agentes de la Ertzaintza rastrean el lugar donde apareció el cadáver en busca de indicios. michelena

Aintzane Pujana recibió más de seis puñaladas y fue hallada cerca de la casa donde pasó el día 31

La víctima de 32 años, cuya desaparición se denunció en Año Nuevo, estuvo alojada en un agroturismo en el que la Ertzaintza intervino por una fiesta ilegal con veinte personas

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Miércoles, 6 de enero 2021, 07:48

La mujer hallada muerta el lunes en un terraplén junto al río Urola en Aizarnazabal recibió al menos seis puñaladas. La víctima es Aintzane Pujana ... Echeverria, vecina de Donostia de 32 años, que estaba desaparecida desde el 1 de enero. Su cuerpo sin vida lo encontraron unos operarios que estaban limpiando una zona rural en el barrio de Etxabe. La investigación de la Ertzaintza sigue en curso y por el momento no se han producido detenciones. Desde el Departamento de Seguridad señalan que es pronto para afirmar si se trata de un crimen machista y reiteran que todas las hipótesis siguen abiertas.

Publicidad

La policía autonómica se centra ahora en reconstruir los últimos movimientos de la víctima antes de que desapareciera. Fuentes consultadas señalan que en Nochevieja estaba alojada en el establecimiento rural Haizeaberri, situado a pocos metros de donde fue hallado el cadáver. Se trata del mismo agroturismo que la Ertzaintza tuvo que desalojar la noche del 31, ya que en su interior se estaba celebrando una fiesta que incumplía la normativa sanitaria por el Covid-19. La policía recibió un aviso y se personó en el lugar sobre las 03.30 horas de la madrugada. Un total de 20 personas fueron identificadas, todas ellas jóvenes de localidades de la comarca de Urola-Kosta que habían alquilado el establecimiento para esa noche, por superar el límite de reunión permitido y por no llevar mascarillas.

Por el momento, no hay ninguna evidencia que relacione la fiesta o sus participantes con el asesinato de la mujer, pero lo cierto es que ella se encontraba en la misma casa rural cuando tuvo lugar la celebración. La autopsia será clave para determinar si murió esa misma noche, ya que su desaparición se denunció al día siguiente, en Año Nuevo, pero su cadáver se descubrió este lunes, día 4. La víctima no se encuentra entre los identificados por la Ertzaintza en la mencionada fiesta. Todas las personas que estuvieron aquella noche en el agroturismo están siendo interrogadas por los agentes encargados de la investigación, con el fin de recabar pistas sobre los movimientos que pudo hacer la mujer aquella noche, con quién estuvo, cuándo, dónde fue vista por última vez, etc.

La Ertzaintza registró la denuncia por su desaparición el día 1 de enero. Fue su pareja, que no se encontraba alojada en la casa rural, quien acudió a comisaría para alertar a la policía de que no tenía noticias de Aintzane Pujana. La policía la incluyó en la lista de desaparecidos y elaboró, como suele hacerse en estos casos, un cartel con su fotografía, sus datos personales y la ropa que vestía cuando fue vista por última vez. En el aviso se indicaba asimismo que existía la posibilidad de que fuera localizada en el extranjero, y se precisaba que la mujer necesitaba medicación.

Publicidad

Unos operarios que se encontraban retirando basura en una zona de matorrales junto al río Urola hallaron sobre las 11.00 horas del lunes un cuerpo sin vida, que se encontraba «boca abajo y con los pantalones un poco bajados», según el testimonio de uno de ellos.

La casa rural Haizeaberri, donde estuvo alojada la víctima el día 31. La Ertzaintza suspendió ahí una fiesta ilegal esa noche.. Imagen de la víctima y un ertzaina durante la búsqueda de pruebas. Michelena

La víctima coincidía con la descripción física de Aintzane Pujana y vestía la misma ropa que llevaba cuando desapareció, unos vaqueros y un plumífero blanco, además de una camiseta rosa. Ayer por la mañana el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, confirmó lo que había adelantado este periódico, que el cadáver hallado en Aizarnazabal se correspondía con la donostiarra de 32 años.

Publicidad

Autopsia

Desde primera hora de ayer varios miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, que también fue la primera en acudir al lugar del suceso tras recibir el aviso de los operarios, rastrearon la zona del hallazgo en busca de cualquier evidencia que pueda ser relevante para la investigación. Se trata de un terreno rural lejos del núcleo del pequeño municipio y de espacios poblados. Varios buzos peinaron asimismo el tramo del río Urola más próximo al lugar donde se halló el cadáver. Recogieron algunos objetos, entre ellos una prenda de ropa que parecía reciente. Al mismo tiempo, en la sede del Instituto Vasco de Medicina Legal de Donostia se llevaba a cabo la autopsia, que se prolongó durante varias horas. El cuerpo de la víctima presentaba heridas de arma blanca, al menos media docena, según han confirmado fuentes consultadas a este periódico, por lo que el agresor se ensañó con ella. La labor de los forenses fue minuciosa, ya que cualquier detalle de las lesiones puede aportar información valiosa sobre cómo se produjo la agresión mortal.

El resultado de este examen también permitirá conocer qué tipo de arma blanca se utilizó, desde dónde se produjo el ataque y cuándo falleció la mujer, ya que si bien su desaparición se denunció el día 1 su cadáver no fue hallado hasta el 4. También se determinará si la víctima fue agredida sexualmente, como podría indicar el hecho de que tuviera los pantalones semibajados.

Publicidad

Las claves

  • Nochevieja Por el momento no hay evidencias que relacionen a la víctima con la fiesta o sus participantes

  • Desaparición Fue su pareja, que no estaba alojada en la casa rural, quien puso la denuncia el día 1 de enero

  • Autopsia Se realizó un examen minucioso porque todas las lesiones pueden aportar pistas

  • La víctima Nació en Donostia en 1988 y estudió en el Colegio Inglés San Patricio de esa misma ciudad

Tal y como afirmó el director de la Ertzaintza en declaraciones a Radio Euskadi, hay que esperar hasta que se haga público el análisis forense para poder confirmar los hechos y ponerlos a disposición judicial. En este sentido, señaló que aún es pronto para poder decir si se trata de un asesinato machista, y confirmó que, aunque por el momento no se han producido detenciones, se ha avanzado en la investigación. «No podemos decir mucho más porque todas las hipótesis están abiertas», insistió. «Nuestro afán va a ser esclarecer los hechos, las circunstancias y las personas que acompañaron a la víctima en las horas precedentes a la denuncia de su desaparición y, en ese afán, poner luego a disposición de la justicia al o a los autores de los hechos», añadió Rodrigo Gartzia.

El juez ha declarado las actuaciones secretas, con el fin de que no se filtren informaciones que puedan entorpecer las primeras indagaciones, por lo que no han trascendido detalles acerca de los avances del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa, SICTG, encargado del caso. Las primeras horas son determinantes para dar con el responsable o responsables de un crimen como este, y las pesquisas se centran en obtener información en el lugar de los hechos y en el entorno más cercano de la víctima, como su pareja, su familia o sus amigos.

Publicidad

Pocos datos han trascendido sobre Aintzane Pujana. Era vecina de Donostia, donde nació en 1988. Tenía 32 años recién cumplidos en diciembre y estudió en el Colegio Inglés San Patricio de la capital guipuzcoana. Según fuentes consultadas no constaba que tuviera vigentes órdenes de alejamiento y tampoco que se hubieran abierto expedientes por violencia de género, ni con su actual pareja ni anteriormente.

El Ayuntamiento de Aizarnazabal confía en que se resuelva el crimen

El crimen de la donostiarra Aintzane Pujana ha causado una gran consternación en la pequeña localidad de Aizarnazabal, que vive unos días especialmente complicados, ya que además del trágico suceso se ha detectado un brote de Covid-19, con 40 contagios detectados en los últimos ocho días.

Ayer el Ayuntamiento de la localidad de Urola Kosta emitió un comunicado en el que trasladaba «toda la solidaridad en estos duros momentos a la familia y allegados de la mujer que apareció muerta en nuestro municipio».

Asimismo, recuerdan que la investigación de la Ertzaintza sigue abierta, y que, desde el consistorio de Aizarnazabal, «hemos puesto a su servicio todos los medios que tenemos disponibles» para contribuir en la labor policial. Numerosos agentes trabajaron ayer sobre el terreno en el lugar en el que fue hallado el cuerpo, precisamente por unos operarios de limpieza municipales, en un terraplén lleno de matorrales que se encuentra junto al río a su paso por el barrio Etxabe.

Desde el Ayuntamiento insisten en que seguirán trabajando «conjuntamente» con la Policía autonómica con el objetivo de «esclarecer cuanto antes las circunstancias en las que se ha producido este suceso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad