«El tráfico en la autovía de Deskarga ha bajado un 10% tras hacerse de pago»
peajes en gipuzkoa ·
Oiarbide se felicita de que el 84% de los usuarios de la A-636 ya disponen de dispositivos para abonar sus recorridos al mes de implantarse el peaje– ¿Alguna novedad en la investigación sobre el sabotaje al arco de Beasain de la A-636? ¿Se sabe quién pudo haber sido?
Publicidad
– ... Está en manos de la Ertzain-tza. Nuestro cometido era arreglar el pórtico cuanto antes y lo hicimos el mismo día.
– ¿Confirma que los pasos que se hicieron durante las cerca de 10 horas que estuvo inactivo no se cobrarán?
– Así es. Aunque podemos saber qué vehículos pasaron en ese tiempo por otras cámaras que hay en la vía, si no funciona el sistema, no se cobra.
– ¿Le preocupa que la contestación social al peaje haya derivado en vandalismo?
– Lo tomamos como un acto anecdótico. Dicho esto, a nadie le gusta pagar, y menos por algo que antes ha sido gratis, por lo que éramos conscientes de que habría quejas. Pero, como he dicho antes, el pago por uso de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa fue una decisión adoptada en su momento por las Juntas Generales, y nuestra obligación como Diputación es cumplir el mandato del parlamento territorial. Es una medida necesaria para poder mantener una red viaria sobreutilizada por nuestra ubicación geográfica. De lo contrario, todo el coste recairía íntegramente en los impuestos de los guipuzcoanos, detrayendo fondos de otras necesidades que cada año requieren más recursos, como la política social. El pago por uso de las carreteras es, además, la tendencia que marca la Unión Europea, como queda claro en la nueva directiva aprobada el jueves por el Parlamento Europeo.
Publicidad
– El tráfico por la carretera antigua ha aumentado tras la puesta en marcha del peaje en la autovía. ¿Cuántos vehículos han dejado de utilizar la A-636?
– Durante las tres primeras semanas en torno a un 10% del tráfico que había antes (la Diputación estimaba el pase de unos 9.000 vehículos diarios, así que se habrían desviado a la red secundaria unos 900). Pero aún es pronto para sacar conclusiones.
– ¿Y cuántos conductores han usado la vía sin pagarla al no tener telepeaje ni haber vinculado previamente su matrícula a una tarjeta bancaria?
– Estamos muy satisfechos al respecto. El 84% de los usuarios disponían de medio de pago. Al 16% restante se les comunicará la necesidad de que procedan al abono del peaje. En un primer momento sin recargo. Si cumplido el plazo no se abona el trayecto, se iniciará la correspondiente vía de apremio.
Publicidad
– A pesar de la campaña de información desarrollada desde octubre en los pueblos de la zona, hay quienes aún no saben cómo se paga la autovía al no haber cabinas de peaje...
– Cierto. Por eso ampliamos la campaña hasta el 31 de marzo llevando puntos de información a nuevos municipios: Arrasate, Ataun, Lazkao, Olaberria, Oñati, Ordizia, Segura y Zegama. Allí los usuarios pueden pedir el telepeaje Abiatu o dar de alta en Bidegi su matrícula junto a una tarjeta donde efectuar el cobro. También se puede hacer a través de la web de Bidegi, en la sede de Aritzeta o en el teléfono 943 105 106.
– Los habitantes del corredor Beasain-Bergara hablan de discriminación respecto a los usuarios de la N-I, que no pagan...
– Es cierto que en Gipuzkoa existe un desequilibrio en este asunto. Pero no es nuevo. Lo mismo pueden decir desde mucho antes los usuarios de la AP-8 y los de la AP-1. Yo misma vivo en Bergara, llevo años usando esas autopistas y esa comparación es recurrente.
Publicidad
– Ha habido quejas de trabajadores de la zona que residen en Bizkaia y Álava que piden poder contratar el Abiatu o, al menos, tener derecho a descuentos por uso habitual o tarifa plana, como sucede en la AP-8 y la AP-1. ¿Hay prevista alguna medida para este colectivo que debe pagar la tarifa completa del peaje aunque circule todos los días?
– Es una cuestión que podemos abordar entre las diputaciones. Veremos qué posibilidades hay, porque no depende solo de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión