Los aguaceros del martes en el Añarbe, en el top 20 de días más lluviosos en el último medio siglo
Los 112 litros que cayeron en 24 horas han llenado al 90% la presa y elevó el nivel del Urumea a amarillo. Este miércoles se está soltando agua después de que se hayan detenido las lluvias
A. Algaba
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 13:11
En los últimos 18.900 días, no ha habido veinte jornadas en las que haya llovido en el Añarbe tanto como ayer martes. Así lo ... ha refrendado Aguas del Añarbe, que en su informe sobre el estado de la presa este miércoles después de 24 horas de intensos aguaceros ha fijado en 112,4 los litros acumulados en una sola jornada. Y añade que esa cifra supone una de las veinte más altas en un día en el pluviómetro del embalse desde que hay registros desde 1971.
Los aguaceros fueron intensos este martes en todo el territorio, pero sobre todo en la zona de Donostialdea, Bidasoa o la costa. Pero en Añarbe los registros fueron los más altos del territorio, lo que provocó que el nivel del Urumea ascendiera a amarillo durante la tarde. En todo momento la presa estuvo cerrada, superando ya el 90% de su capacidad. Este miércoles, una vez las lluvias se han frenado y para volver a disponer de un nivel preventivo en la presa, han arrancado con un desembalse preventivo de 23 metros por segundo.
🌊Urumeak aukera ematen duenez, urtegian lekua egiten hasi gara etorriko diren prezipitazioak jaso ahal izateko.
— Aguas del Añarbe / Añarbeko Urak (@AnarbeUrak) November 22, 2023
🌊Ahora que el Urumea lo permite, hacemos sitio en el embalse para poder recoger futuras precipitaciones. pic.twitter.com/gPBm8KF7Ar
En el resto de Gipuzkoa los registros de acumulados en 24 horas por Euskalmet fueron también muy altos: 64,7 litros en Andoain, 68 en Berastegi, 46,4 en Lasarte-Oria, 42,2 en Zizurkil o 45,9 en Aizarnazabal.
Este miércoles las precipitaciones están siendo cada mves menos frecuentes y durante la noche remitirán definitivamente. Además, por la noche comenzarán a abrirse claros y las temperaturas descenderán, por lo que las mínimas del día se esperan a últimas horas.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Frío y más lluvia el viernes
Mañana se dará alternancia de nubes y claros. Amaneceremos con nieblas en muchos puntos de nuestra geografía y con temperaturas frías, siendo probables las heladas débiles en algunos puntos del interior. A pesar de que se abrirán amplios claros durante muchos momentos de la jornada, las temperaturas máximas seguirán estancadas en los 10-15 grados. Por la tarde-noche se espera un aumento de la nubosidad en la vertiente cantábrica y al final del día podría lloviznar de manera puntual en zonas costeras.
Y el viernes aumentará la nubosidad. Tendremos muchas nubes bajas en la mitad norte del territorio, siendo menos probables en el sur, donde se abrirán claros, sobre todo en Navarra. Además, esperamos algo de lluvia en la vertiente cantábrica, especialmente a partir de la tarde-noche y en el este. Las temperaturas mínimas tenderán a subir y las heladas serán menos probables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión