Aforo completo y turnos de 12 minutos para bañarse en las piscinas de Gipuzkoa
La ola de calor ha inundado de usuarios los polideportivos y centros recreativos de todo el territorio, lo que ha obligado a los Ayuntamientos a limitar el número y tiempo de personas en el agua
mikel calvo
San Sebastián
Lunes, 18 de julio 2022, 16:40
Cartel de 'aforo completo' y turnos de 20 minutos para bañarse en las piscinas municipales de Gipuzkoa. Lo que llegó como una medida más debido ... a la reducción de aforo por la pandemia, lo ha traído de nuevo la abrasadora ola de calor que está sufriendo el territorio. Ante la inmensa cantidad de usuarios que se han acercado a estos centros municipales a refrescarse con un chapuzón, piscinas como la de Bergara, Urnieta y Hernani han tenido que «cerrar varias veces el vaso y establecer turnos de 20 minutos, e incluso de 12 minutos en algunos casos», explican fuentes municipales.
Publicidad
Las temperaturas extremas no han dejado otra alternativa que la de darse un baño, ya sea en una piscina o en la playa. Y para los que viven más al interior, con la arena más a desmano, la piscina municipal ha sido el plan preferido. Esta semana, la de Bergara ha recibido «cerca de 1.500» usuarios al día, lo que obliga a «tomar medidas de precaución», apunta Iñaki Ugarteburu, jefe del servicio de deportes del polideportivo de Bergara.
El número total de abonados a esta instalación deportiva de la villa mahonera, continúa el bergarés, roza los «4.000 usuarios. Pero no sólo tenemos usuarios de aquí. Vienen también desde municipios colindantes, como de Antzuola o Elgeta. Aunque todavía no estamos en números de antes de la pandemia, este mes de julio está siendo muy fuerte».
En las piscinas recreativas de Hernani ha habido gente que se ha quedado sin poder entrar porque han colgado el cartel de 'completo'. Estas piscinas son unas de las más completas del territorio (dispone de tres vasos con toboganes, cascadas y un campo de 25.000 m² de hierba para tomar el sol y con zonas de sombra), lo que hace que atraiga a muchos visitantes, tanto del pueblo como de fuera. Además, tras dos años con los toboganes cerrados por el Covid, los más pequeños han podido volver a deslizarse por estas 'txirristras'. «No hemos tenido que sacar a gente fuera de los vasos, pero estos días sí que hemos tenido aforo completo en la instalación», comentan fuentes municipales.
Publicidad
El espacio de las piscinas de Hernani tiene un aforo de 1.500 personas y en el agua es de 500. Los tres vasos suman 1.000 m² y el aforo para la piscina más grande es de 300 usuarios como máximo, mientras que en la zona para los más 'peques' y la de toboganes es de 100, respectivamente.
Los socorristas apuntan dos veces al día el número total de usuarios en el agua y, aunque ha estado «repleta» durante la semana, como confiesan, «no ha llegado al 100% de aforo en el agua», por lo que no han tenido que aplicar ningún protocolo extraordinario.
Publicidad
«Aunque no estamos en números prepandemia, recibimos cerca de 1.500 usuarios al día y hemos tenido que establecer turnos para el baño»
iÑAKI UGARTEBURU, JEFE DEL SERVICIO DE DEPORTES DE BERGARA
La de Urnieta, que inauguró su nuevo polideportivo a principios de este junio, ha tenido, igual que la de Bergara, una semana «muy, muy potente», señalan fuentes del polideportivo municipal. «Hemos tenido que poner en marcha el protocolo de autocontrol varias veces estos días. Cuando alcanza el aforo máximo la piscina grande (152 personas), sacamos a todos del agua y establecemos turnos de 20 minutos. Pero la autoridad de la piscinas siempre es la del socorrista y ha habido casos en los que ese tiempo se ha rebajado a los 12 minutos».
En cualquier caso, la experiencia con las nuevas piscinas urnietarras está siendo «muy positiva. Hemos notado un subidón muy importante con el nuevo polideportivo». Aunque no disponen de cifras concretas, el responsable del polideportivo asegura que durante esta ola de calor ha habido «mucha gente. Incluso el fin de semana estamos notando más gente de lo habitual, ya que normalmente la gente suele aprovechar para hacer otros planes».
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hemos vendido todos los ventiladores»
Aunque estos días un plan habitual en Gipuzkoa suele ser acudir a la playa, para los que no tienen la costa cerca y para los que la tienen también, el territorio dispone de 138 piscinas, según el 'Censo de instalaciones deportivas' del Gobierno Vasco, que ofrecen una alternativa más que positiva a la arena.
Los precios varían según el tipo de piscina, pero suele rondar los 6 euros. Así ocurre en Asteasu y Azkoitia, por ejemplo. 5 euros cuesta en Idiazabal y Aia. Sube un poco más en la de Hernani (7,80 euros), por sus características peculiares, aunque baja a 3,90 euros si se entra a partir de las 17.30 horas. En el polideportivo Usabal en Tolosa son 8,90 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión