El aeropuerto de Hondarribia suma hasta marzo un 31% más pasajeros que antes de la pandemia
Más de 84.000 viajeros han pasado por el aeródromo guipuzcoano en el primer trimestre de 2023, un cierre de marzo que ha coincidido con el incremento hasta seis de las conexiones disponibles
A. Algaba
Jueves, 13 de abril 2023, 12:30
El aeropuerto de Hondarribia ha registrado en el primer trimestre de 2023 más de 84.000 pasajeros, lo que supone un 31% más que en el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia. Las cifras muestran bien a las claras el positivo avance en la infraestructura guipuzcoana que además cerró el trimestre duplicando sus destinos y con la buena nueva de la recuperación de las conexiones de tarde con Madrid los miércoles y viernes.
Ese aumento en la cifra de viajeros en el primer trimestre hasta los 84.343 viene de la mano de un aumento de las operaciones en el aerópuerto de San Sebastián, alcanzando los 1.106 movimientos de despegue y aterrizaje, lo que supone un 72,9% más que en el mismo periodo de 2019.
Marzo ha sido el mes con más operaciones de lo que va de año, con 423 movimientos de despegue y aterrizaje de aviones y 31.641 pasajeros que utilizaron la instalación guipuzcoana. Y es que el pasado mes supuso punto de partida de la temporada alta en Hondarribia, con el arranque de las conexiones de Volotea a Málaga, Sevilla y Valencia.
El 30 de marzo se estrenó la ruta con Málaga, con dos conexiones semanales, los lunes y los jueves por la mañana. Y el día 31 arrancaron los enlaces con Sevilla (dos conexiones semanales, martes y viernes a las 19.50 horas) y Valencia (dos vuelos semanales, lunes y viernes).
Las conexiones que faltan y las ampliaciones
Las conexiones con Baleares arrancarán en mayo, con vuelos a Menorca (27 de mayo) y Mallorca (28 de mayo). Y la conexión de British Airways con Londres operará desde el 7 de julio y hasta el 1 de septiembre los lunes y viernes.
Además, desde el 26 de marzo y durante todo el verano Vueling ha reforzado la conexión con Barcelona con dos conexiones diarias con el aeropuerto de El Prat. Y desde el 1 de abril, Iberia ha recuperado la conexión de tarde con Madrid los miércoles y viernes.