Hondarribia marca un verano de récord
El aeropuerto se apunta el mejor agosto de su historia con 49.332 pasajeros, cuando en junio y julio ya había batido sus mejores registros mensuales
El aeropuerto de Hondarribia sigue rompiendo récords. Si en mayo, junio y julio ya marcó de forma consecutiva los mejores registros mensuales de su ... historia, en agosto ha alcanzado un nuevo hito al lograr sus mejores datos para un mes de agosto al sumar 49.332 pasajeros. Se trata de la segunda mayor cifra mensual de su historia, solo superada por los 52.218 viajeros del pasado julio, que constituye un récord absoluto. Estos datos convierten a este verano en el mejor de la historia del aeródromo guipuzcoano y dejan abierta una puerta a que este 2023 termine como el mejor año de toda la trayectoria de la infraestructura. Para ello, a final de año tendría que alcanzar los 466.457 pasajeros que se registraron en 2007, una cifra que durante quince años parecía inalcanzable. A falta de cuatro meses para cerrar el ejercicio, Hondarribia suma ya 317.885 pasajeros. Faltarían 148.572 viajeros para batir el récord histórico anual.
Publicidad
Según informó este martes Aena, el Aeropuerto de San Sebastián ha cerrado agosto con un crecimiento del 16,8% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2022, contabilizando un total de 49.332 viajeros. En cuanto a las operaciones, en agosto se han registrado 602 movimientos de aterrizaje y despegue, un 0,5% más que en el mismo mes del pasado año. En los ocho meses contabilizados en lo que va de año, la infraestructura guipuzcoana ha movido 317.885 pasajeros, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en una operativa que ha alcanzado los 4.166 movimientos de aterrizaje y despegue, un 15% más que en 2022.
2023 está siendo un año excepcional para el aeropuerto guipuzcoano, que lleva dos meses consecutivos presentando cifras de pasajeros en torno a los 50.000, algo nunca antes visto. Estos datos tan altos son posibles gracias a las nueve rutas que mantiene operativas este verano: Madrid, Barcelona, Mallorca, Menorca, Sevilla, Málaga, Valencia, Gran Canaria y London City.
El aumento de enlaces durante los meses de verano ha propiciado este crecimiento mantenido en la actividad del aeropuerto, aunque los balances mensuales llevan arrojando buenas cifras desde inicios de año. Ya en el primer trimestre el número de pasajeros creció un 31% respecto al 2019 (último año previo a la pandemia que se suele tomar como referencia), un aumento motivado por la activación en marzo de las conexiones con Sevilla, Málaga y Valencia (todas ellas con Volotea) y la recuperación de un par de enlaces con Madrid (Iberia). Durante todo el año se han mantenido también los enlaces con Barcelona (Vueling) y Gran Canaria (Binter).
Publicidad
A partir de mayo se incorporaron las conexiones a Mallorca y Menorca (ambas de Volotea), dos de los destinos más populares en esta temporada estival que repetían por segundo verano en el aeropuerto guipuzcoano. Y en julio volvieron también los vuelos a Londres, con la compañía británica British Arways. Un enlace que en un principio estaba previsto que finalizase el 1 de septiembre, pero que se extenderá como mínimo hasta final de año dada la buena acogida que ha tenido. Y es muy probable que en 2024 se mantenga de forma permanente.
A por el récord anual
Los buenos datos hasta agosto vaticinan que 2023 podría ser el mejor año de la historia del aeropuerto de Hondarribia. Quedan cuatro meses para alcanzar esa cifra y hay conexiones que se van a mantener después del verano. Sevilla y Valencia, con dos vuelos semanales, seguirán hasta enero (y volverán en marzo). Los enlaces con Baleares se prolongarán hasta el 7 de octubre, y Málaga seguirá hasta noviembre y volverá unas semanas en diciembre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión