El aeropuerto de Hondarribia marca un récord histórico y supera por primera vez los 50.000 pasajeros mensuales
Los nuevos enlaces han permitido que el número de viajeros de julio sea un 20% superior que el año pasado
2023 está siendo sin duda el año del aeropuerto de San Sebastián, que ha conseguido un récord histórico al superar por primera vez los 50. ... 000 pasajeros mensuales. Lo ha hecho este pasado mes de julio, cuando un total de 52.218 usuarios pasaron por el aeródromo guipuzcoano.
Publicidad
El aumento de enlaces durante los meses de verano ha propiciado este crecimiento en la actividad, que lleva batiendo récords todo el año, hasta conseguir el mejor dato mensual en la historia del aeropuerto. Unos datos sin precedentes que se extienden a toda la red de aeropuertos del Estado, ya que según dio a conocer este lunes Aena, un total de 29,76 millones de viajeros han pasado en julio por la red, lo que implica un 10% más que en el mismo mes de 2022. Y un 1,2% más que en 2019, el anterior año de máximos antes del estallido de la pandemia.
El balance mensual del aeródromo guipuzcoano lleva dando buenas cifras desde inicios de este año. Ya en el primer trimestre el número de pasajeros creció un 31% respecto al 2019, con 84.000, un aumento motivado por la activación en marzo de las conexiones con Sevilla, Málaga y Valencia y la recuperación de un par de enlaces con Madrid.
A partir de mayo se incorporaron las conexiones a Mallorca y Menorca, dos de los destinos más populares en esta temporada estival que repetían por segundo verano en el aeropuerto de San Sebastián. Y en julio volvieron también los vuelos a Londres, con la compañía británica British Arways. Un enlace que estaba previsto que iba a finalizar el 1 de septiembre, pero que se extenderá hasta final de año dada la buena acogida que ha tenido.
Publicidad
El resultado ha sido un mes de julio con el mejor registro del aeropuerto, y que ha tenido un incremento de viajeros del 20,4% respecto al mismo mes de 2022. «Esta cifra hace que julio de 2023 sea el mes en el que la infraestructura ha movido más pasajeros en toda su historia», destaca Aena en un comunicado.
En cuanto a las operaciones, en julio se registraron 733 movimientos de aterrizaje y despegue, un 5,8% más que en el mismo mes del pasado año.
Aunque solo haya registros de los primeros siete meses del año, los buenos datos vaticinan ya que el 2023 podría ser el mejor año del aeropuerto de San Sebastián. Entre enero y julio la infraestructura guipuzcoana ha movido 268.553 pasajeros, un 34% más que en el mismo periodo del año pasado. En total, se han realizado 3.564 movimientos de aterrizaje y despegue, un 17,8% más que en 2022. El año pasado, el primero con normalidad en los desplazamientos tras el Covid, 383.584 viajeros pasaron por el aeropuerto de San Sebastián, una cifra que superó con creces los 320.440 que hubo en el 2019, pero que aún se quedan lejos del récord histórico conseguido en 2007, cuando se contabilizaron 466.457 pasajeros.
Publicidad
Quedan cinco meses para alcanzar esa cifra y hay conexiones que se van a mantener después del verano. Sevilla y Valencia, con dos vuelos semanales, seguirán hasta enero (y volverán en marzo). Los enlaces con Baleares se prolongarán hasta el 7 de octubre, y Málaga seguirá hasta noviembre y volverá unas semanas en diciembre. Además, British Arways ya ha anunciado que se plantea que la conexión entre San Sebastián y Londres se mantenga durante todo el año, lo que podría extender el aumento de usuarios también a 2024.
Loiu, también de récord
El aeropuerto de Bilbao también marcó en julio el mejor mes de su historia, con un total de 679.997 pasajeros, un 17,1% más de viajeros que en el mismo período de 2022. En cuanto al tipo de tráfico, el nacional crece en un 5,2% frente a julio de 2022, hasta los 383.598 pasajeros. La mayor subida se dio entre los viajeros internacionales, cuyos trayectos ya no están condicionados por ninguna restricción sanitaria. Aumentan un 37,4%, con un volumen total de 295.377 pasajeros.
Publicidad
El número de operaciones de despegue y aterrizaje también ha mostrado un tono positivo en julio de 2023. Estos movimientos han sido 5.133, lo que representa un incremento del 9,9% en comparación con julio de 2022.
Los aeropuertos vascos no son los únicos que han marcado un julio de récord, sino que toda la red del Estado ha despedido el mes de julio con cifra histórica de pasajeros. En concreto, un total de 29,76 millones de viajeros han pasado por la red, lo que implica un 10% más que en el mismo mes de 2022. Y un 1,2% más que en 2019, el anterior año de máximos antes del estallido de la pandemia. La mayoría de ellos (20,42 millones) viajaron en vuelos internacionales, casi un 12% más que un año antes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión