Gorka Azkune. UPV

«Cuando acaben no van a tener problemas para encontrar trabajo»

«En Euskadi ha costado que las empresas empiecen a tener en cuenta la inteligencia artificial, que es algo que en otros países lleva muchísimo tiempo», explica el profesor Gorka Azkune

Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 24 de julio 2023, 06:51

El grado de Inteligencia Artificial se implantó en la UPV hace tres años. con una oferta de 40 plazas. De los que comenzaron entonces los ... estudios quedan 30 alumnos. Ellos están llamados a ser la vanguardia de una tecnología en constante cambio y cuyas potencialidades son desconocidas.

Publicidad

«Cuando acaben no van a tener problemas para encontrar trabajo. En Euskadi ha costado que las empresas empiecen a tener en cuenta la inteligencia artificial, que es algo que en otros países lleva muchísimo tiempo, pero hoy en día se está apostando por estos temas. La industria ha entrado en el juego», explica el profesor Gorka Azkune.

Un ejemplo de esta apuesta son las filiales de la compañía CAF que utilizan visión artificial «para que los trenes entiendan automáticamente todo el balizado y señalizaciones que se ponen en las vías». También hay empresas que emplean la IA «para el mantenimiento predictivo de sus máquinas, es decir, para intentar prever cuándo acumulan cierta fatiga y poder actuar antes de que fallen».

Esto es solamente el principio. Aunque predecir el futuro siempre es complicado, y más en el terreno de las nuevas tecnologías, los alumnos del grado de Inteligencia Artificial están convencidos de que dentro de unos diez años la IA estará presente en todos los ámbitos de nuestra vida. «Todas las empresas y escuelas la usaran en gran medida», afirma Oier Ijurco. «Se puede aplicar a cualquier ámbito imaginable. En el futuro estará en todo y viviremos con inteligencia artificial con total normalidad», añade Miren Samaniego.

Publicidad

«No sé cómo podemos estar dentro de diez años», reconoce Gorka. «Previsiblemente la IA será una herramienta ubicua, se utilizará para muchísimas cosas. Seguro que todavía hay aplicaciones que ni nos imaginamos y que a alguien se le ocurrirá y lo hará. Esperemos que sea para mejor», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad