7.500 jóvenes vascos reciben una ayuda del 60% del alquiler
El arrendamiento de una vivienda completa o compartida gana peso entre la juventud, según se ve en las peticiones de ayuda al Gobierno Vasco
Es el cóctel perfecto: el paro, la precariedad laboral y la vivienda son los principales problemas que preocupan a los jóvenes. Esta inquietud se agrava ... en aquellos casos que, además, reconocen atravesar dificultades económicas, de los que el 55,6% sufre problemas de salud mental, según un informe publicado al inicio de este verano por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Oxfam Intermón. Y la realidad tampoco invita al optimismo, ya que la cifra de menores de 35 años que pueden acceder a una vivienda en propiedad continúa descendiendo año a año. Hasta el punto que, en poco más de una década, la tasa de propiedad ha bajado en casi 40 puntos, al caer desde el 69,3% que se registraba en 2011 hasta el 31,8% de finales de 2022, según la Encuesta Financiera de las Familia (EFF) publicada este año.
Y, claro, frente a este panorama, gana peso la vía del alquiler, que tampoco resulta barata en Euskadi. Así, «el 70%» de jóvenes que desde febrero han solicitado la ayuda de Emantzipa -la ayuda del Gobierno Vasco para personas de entre 25 y 29 años, ambos inclusive-, «lo ha hecho para el alquiler, y el 30% restante, para la compra», según precisa el viceconsejero vasco de Vivienda, Miguel de los Toyos. De igual modo, el número de jóvenes vascos adscritos al programa Gaztelagun, que concede una ayuda del 60% de la renta para poder hacer frente a los gastos de arrendamiento- continúa al alza y alcanza ya los 7.500. Esta cifra prácticamente se ha duplicado en dos años, desde que a finales de 2022 los beneficiarios ascendían a 3.910.
Consciente de las dificultades que supone acceder a una vivienda en Euskadi, especialmente en los sectores más jóvenes, De los Toyos califica los programas Emantzipa y Gaztelagun de «imprescindibles», si bien «no dan una solución al problema», según ha reconocido el viceconsejero de Vivienda en una entrevista radiofónica.
Flexibilización
El año pasado, el Gobierno Vasco flexibilizó los requisitos económicos necesarios para poder acceder a las ayudas de Gaztelagun, de ahí también que la demanda sea cada vez mayor. Este programa, que va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, concede una ayuda para el alquiler -ya sea piso completo, compartido o una habitación- de hasta el 60% de la renta y un máximo de 300 euros mensuales. Para ello, el coste del arriendo no puede superar los 800 euros en las tres capitales vascas; los 750 en sus áreas metropolitanas y en localidades de más de 10.000 habitantes; y los 675 euros en el resto de municipios.
En el caso de Emantzipa, la aportación pública para jóvenes de 25 a 29 años asciende a 300 euros mensuales por un periodo máximo de dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión