Varios camiones circulan por la N-I a su paso por el municipio de Ordizia. JOSÉ MARI LÓPEZ

De 4 a 610.000 euros: esto es lo que reclaman los camioneros por los peajes a la Diputación

Del millar de peticiones de devolución del canon al transporte en la N-I y A-15, casi el 20% han llegado a los juzgados, que hasta la fecha han avalado devolver 10.000 euros

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 10 de marzo 2023, 01:00

Entre las más de mil reclamaciones presentadas por transportistas ante la Diputación de Gipuzkoa para la devolución de la cuantía abonada durante los casi cuatro ... años que estuvo en vigor el canon a los camiones en las carreteras N-I y la A-15 –de 2018 a octubre de 2021–, hay todo tipo de cifras: desde las más exiguas hasta cantidades verdaderamente significativas. Y es que hay quien pide que se le reintegren apenas 3,96 euros, y quien reclama cantidades que superan los 600.000 euros, hasta 611.324.

Publicidad

Serán los juzgados los que determinen hasta qué punto las arcas forales deberán hacer frente a las devoluciones, ya que el departamento de Infraestructuras Viarias por el momento no ha admitido ninguna de las demandas recibidas. De los 1.072 expedientes que han llegado a su cajón, 955 han sido desestimados, mientras que 59 aún están pendientes de resolución, aunque con todos los visos de ser igualmente rechazados. Por su parte, 10 no fueron ni siquiera admitidos a trámite porque el reclamante no completó el trámite telemático o porque no aportó datos básicos. El casi medio centenar restante no subsanó los fallos que le fueron apuntados desde la administración.

A fecha del 8 de febrero –el último día que desde la Diputación se ha solicitado la información a los juzgados–, se habían presentado 1.072 solicitudes de reembolso que superaban el canon abonado por la utilización de los tramos de la A-15 y la N-I gravados al transporte, de las que casi 252 han llegado ya al juzgado por un valor de 3.029.071 euros, según detalla la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en respuesta a la pregunta de Oskar Bordes, del grupo juntero EH Bildu.

Por el momento la justicia ha fallado a favor de tres camioneros, obligando a reembolsarles casi 10.000 euros por el «cobro indebido» del peaje. Según fuentes de Infraestructuras Viarias, al tratarse de un importe que no excede los 30.000 euros, «no cabe recurso de apelación», por lo que Diputación devolverá ese dinero. «No es ningún problema» hacerlo, subrayó Oiarbide en el pleno de las Juntas Generales el pasado 8 de febrero. No hay constancia de más pronunciamientos de los jueces.

Publicidad

Más de 13 millones en el aire

La cifra exigida por vía judicial puede aún verse incrementada sustancialmente, porque los 955 expedientes desestimados conllevan aparejado más de 9.240.000 euros reclamados, y los 59 que aún aguardan una resolución suponen más de 4.120.000 euros –otro millón largo ha sido desestimado–. En este grupo aún en trámite hay 16 referencias cuyas cifras tienen cinco ceros. Lógicamente, estas han sido presentadas por empresas y no por autónomos transportistas. En este epígrafe se encuadra la de mayor cuantía, de 611.324,59 euros, que fue presentada el 22 de abril de 2022. Le siguen en este ranking de reclamaciones una de 590.608 euros, que data del 11 de abril y fue desestimada, y otra del mismo día por valor de 367.757 euros, aún en fase de resolución.

Por lógica, estos casos acabarán en los tribunales dadas las cantidades que se reclaman, aunque también es cierto que al menos tres reclamaciones de entre 120.000 y 270.000 euros acabaron en desistimiento de demanda por no ser corregidos los fallos en su presentación.

Publicidad

El 71% de los 955 expedientes desestimados superan los mil euros de reclamación, mientras que el 26% se sitúan por encima de los 6.000 euros. Por el contrario, hay 39 que no llegan a 100 euros, apenas un 4%. Hay tres demandas que no llegan a los 10 euros, todas ellas presentadas el pasado 4 de mayo por importe de 8,96 euros, 5,86 y 3,96 euros. El hecho de que algunas asociaciones de transportistas hayan ofrecido un servicio para facilitar los trámites a particulares, podría explicar este tipo de reclamaciones de baja cuantía.

En su última comparecencia en Juntas Generales sobre esta cuestión, Oiarbide abogó por que «los peajes no se cobraron de forma ilegal, porque entonces estaban vigentes las normas forales» que los validaron. Los tribunales, sin embargo, desbarataron por dos veces el sistema de peajes al considerarlos «discriminatorios», lo que dio pie a un tercer tipo de canon que entró en vigor el 23 de enero, y que convierte de pago todo el recorrido de la A-15 y la N-I por Gipuzkoa (76 kilómetros) frente a los 19 que se pagaban antes solo en tres tramos (Etzegarate, Andoain e Irun/Astigarraga) y que la justicia tumbó.

Publicidad

Las obras de la N-634 en Usurbil seguirán hasta el 31 de mayo

Las obras de la N-634 en Usurbil se prolongarán hasta junio, al detectarse durante su ejecución que el tramo lateral del muro también debe reforzarse. Así, el carril sentido San Sebastián permanecerá cortado para poder efectuar esta tarea, y la circulación se hará por el otro carril de forma alternativa y regulada por semáforos. Según informó este jueves la Diputación de Gipuzkoa, el pasado viernes se dieron por finalizadas las obras de refuerzo del muro de paso de esta vía, entre los puntos kilométricos 1,715 y 1,792, pero entonces se detectó que el tramo lateral del muro reforzado presenta «patologías similares» al que ya fue reparado. Se trata de un muro de 40 metros de largo y tres de alto, y se consolidará con una zapata de hormigón

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad