Un juez rechaza otro recurso de GuraSOS contra la planta

El portavoz foral, Imanol Lasa, señala que esta sentencia «vuelve a confirmar» que el proceso «cumple con todas las garantías»

AIENDE S. JIMÉNEZ

Martes, 28 de marzo 2017, 06:40

El juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Donostia ha vuelto a desestimar un recurso solicitado por GuraSOS, que en esta ocasión demandaba la petición de realizar un proceso de participación ciudadana en relación a la decisión de construir o no la incineradora. El recurso, interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 28 de julio de 2016, y en el que alegaban que se había vulnerado el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos (art. 23.1 CE), ha sido finalmente rechazado.

Publicidad

El juez señala en el auto que este artículo se refiere únicamente al derecho a la participación política de los ciudadanos, que no corresponde a las asociaciones, y en el que no está comprendida la participación en la actuación administrativa. «Resulta claro que el derecho de participación que se considera vulnerado no es un derecho de participación política. Se trata de una participación en la actuación administrativa, que ya se contemplaba por parte de la Diputación», indica la sentencia, que es susceptible al recurso de apelación.

Este resulta un nuevo golpe para GuraSOS, el colectivo de padres y madres preocupados por los efectos de esta planta en la salud. Sin embargo, aún cuentan con varios procesos judiciales abiertos con los que pretenden retrasar la construcción de la incineradora. Su última iniciativa jurídica consiste en plantear la incompetencia del Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales para resolver el recurso interpuesto por FCC contra la adjudicación del proyecto a Urbaser. Además, ha interpuesto un recurso ante el TSJPV contra la ampliación de la vigencia del Pigrug, el plan integral de gestión de residuos 2002-2016, que contemplaba la construcción de la planta.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, reaccionó ayer a esta sentencia señalando que la Justicia «vuelve a confirmar» que el proceso de construcción de la incineradora «cumple con todas las garantías jurídicas, administrativas y democráticas, respeta los derechos individuales y colectivos», y que ante la «batería de recursos presentada por la izquierda abertzale con el único fin de entorpecer y suspender este proceso, está dando la razón una y otra vez a la Diputación».

Lasa añadió que la construcción de la incineradora es un proyecto «debatido y consensuado durante largos años», fruto de «un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta todas las ideas y aportaciones». «Gipuzkoa lleva muchísimo tiempo dando vueltas al tema de los residuos y la ciudadanía nos pide que le demos solución de forma eficaz y sostenible de una vez por todas. Es lo que estamos haciendo», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad