Grupos ecologistas se oponen a la construcción de una nueva pista en Aralar
Consideran que el proyecto erosionará la zona y afectará a acuiferos, además de a especies y hábitats protegidos por la UE
EFE
Miércoles, 20 de julio 2016, 18:25
La coordinadora de grupos ecologistas de Gipuzkoa Naturkon ha exigido este miércoles a la Diputación de Gipuzkoa que retire su proyecto de construir una nueva pista en Enirio-Aralar cuyo objetivo es "revitalizar el entorno para el pastoreo".
Esta coordinadora ha explicado, en un comunicado, que el proyecto define una pista de 4,3 kilómetros de longitud y 3,5 metros de ancho, además de una escollera de 96 centímetros de longitud y una media de 5 metros de altura.
Naturkon argumenta que la Diputación y la mancomunidad de Enirio-Aralar no han efectuado una "evaluación adecuada de los daños que se crean en este lugar", que pertenece a la Red europea Natura 2000, ni un "análisis geotécnico" que, a su juicio, resulta necesario porque "se trata de un entorno cárstico y al romper las rocas casi seguro se pueden encontrar simas, galerías y cuevas".
La coordinadora considera que el proyecto erosionará la zona y la pista afectará acuiferos y pasará por un lugar de especies y hábitats protegidos por la Unión Europea. A su juicio, la nueva pista tiene "un impacto crítico e inaceptable en el paisaje".
Por estos motivos, la coordinadora exige a la Diputación y a la mancomunidad que retiren el proyecto y, en su lugar, realicen un plan de infraestructuras viarias como lo plantea el Plan de Ordenación de Recursos de Aralar.