La estación de autobuses abre hoy sus puertas tras 30 meses de obra y 32 millones de inversión
A partir de las 12.30 horas los ciudadanos podrán visitar las instalaciones, y mañana comenzará a operar
ANA VOZMEDIANO
Viernes, 5 de febrero 2016, 06:32
Todo esta listo para que la nueva estación de autobuses de Atotxa abra sus puertas, se deje ver y empiece a funcionar. Hoy mismo, pasadas las 12 del mediodía y tras el acto oficial, la ciudadanía que quiera ver cómo ha quedado este gran espacio subterráneo situado entre el río Urumea, Tabakalera y la estación del tren podrá recorrer todos sus recovecos. El estreno llega tras 30 meses de obra y una inversión de 32 millones.
Después, a las 5 de la mañana del sábado, los primeros viajeros estrenarán las zonas de estancia y las dársenas. Serán los que utilicen el servicio al aeropuerto de Loiu que presta Lurraldebus. Media hora más tarde llegará el primer autobús, en este caso procedente de Barcelona.
A partir de ahí se iniciará el trasiego de vehículos, entre 400 y 500 al día, en un equipamiento que sustituirá a los viejos andenes de Pío XII que verán cómo parte su último bus a las 3 de la mañana con destino a Baiona. No será del todo su despedida, de momento. Porque Euskotren, que realiza el servicio a Eibar, Ermua y Lekeitio, además de los articulados del trayecto Zarautz-Zumaia seguirá manteniendo su parada de Amara para luego llegar a la del centro de la ciudad en la plaza de Gipuzkoa hasta el día 20 de este mes.
A partir de esa fecha los de Eibar y Lekeitio tendrán su parada en el nuevo Atotxa. Los de Zarautz y Zumaia, que son articulados, seguirán parando en el Centro de la ciudad. En ningún caso habrá taquillas en Pío XII.
Otra excepción es la que tiene que ver con los Pesa de Lurraldebus que llegan desde Bilbao y Vitoria. Porque mantendrán una parada técnica de bajada en Pío XII que podrán utilizar los viajeros siempre que no exija abrir el maletero.
Zona acristalada
Pero más allá de que falten muchos remates en la urbanización, de que el departamento de Movilidad del Ayuntamiento no haya tomado ninguna decisión sobre el gran espacio reservado para aparcamiento de bicicletas, el caso es que Donostia y Gipuzkoa estrenan una nueva estación de autobuses después de décadas de utilizar los andenes de enterna provisionalidad.
Quienes lleguen podrán acceder desde el parking o desde la enorme cristalera que ha transformado por completo el lúgubre pasadizo de Egia. Amplias zonas de estancia, quiosco, taquillas, consigna, una moderna cafetería y quince minutos gratis de coche para el parking serán algunas de las ventajas con las que se encontrarán viajeros y acompañantes. Estos últimos no podrán acceder a la zona acristalada de las dársenas, reservada solo para quienes vayan a montarse en el autobús, ya que el funcionamiento es similar al de los aeropuertos.
Ayer eran visibles ya desde el pasadizo los anuncios de los paneles que señalan la hora y el número de la dársena a la que llega o de la que sale el bus escogido.
Además, Dbus pondrá en marcha desde este mismo sábado las modificaciones en sus líneas urbanas, cambios que incluyen dos nuevos trayectos desde Atotxa, uno a la plaza de Gipuzkoa y otro al Antiguo, hasta la avenida de Tolosa. La línea 17, la Gros-Amara se reforzará y subirá hasta Hospitales y Miramon. La conexión con los andenes de Renfe es directa.