Una familia celebrando la pasada Nochevieja en un hotel.

La Nochevieja, mejor fuera de casa

Aumentan los guipuzcoanos que deciden pasar el fin de año en cenas de hoteles

IRAITZ VÁZQUEZ

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 08:28

La época navideña también es sinónimo de quebraderos de cabeza para muchos guipuzcoanos. El principal problema en estas fechas suele ser acertar con el menú para una legión de personas que uno no ve durante todo el año y además a sabiendas de que el mínimo detalle será criticado por el cuñado impertinente que te ha tocado en suerte. Año tras año, cientos de personas deciden romper con las tradiciones de cenar en casa junto a la familia y cada vez son más los que eligen estas fechas para irse de vacaciones a un destino cálido o disfrutar de una cena en un hotel de lujo con alojamiento incluido para dar la bienvenida a ese 2016 tan esperado.

Publicidad

Los hoteles suelen ser el lugar elegido para cenar la última noche del año por la mayoría de esos guipuzcoanos que no se quieren pasar el día 1 de enero fregando los platos de la cena de la noche anterior, con una resaca de campeonato. «Lo tenemos todo completo para la cena de Nochevieja», recalca Angélica Orallo, jefa de evento del Hotel Londres de San Sebastián. Este establecimiento hotelero oferta a los visitantes un pack con cena y alojamiento. «Tenemos una oferta de cena y tres noches. Todos los años lo solemos completar pero este lo hemos hecho antes que nunca», confirma.

Por las palabras de los responsables hoteleros del territorio, la crisis comienza a amainar, y la gente empieza a tener más ganas de salir y disfrutar fuera de casa. «Después de tres años con bastante bajón, este vamos a completar la cena de cotillón», confirma Raúl Fernández, director del Hotel Amara Plaza de San Sebastián. En años anteriores, la mayoría de los asistentes a esta cena eran extranjeros, pero este 2015, la tendencia comienza a cambiar. «La mitad de los que vendrán ya serán extranjeros, pero estos los años anteriores ya venían. El cambio viene de la gente de Donostia y del territorio que empieza a moverse más y tiene ganas de salir a celebrar el Año Nuevo», subraya.

Cuque Illa, responsable del Hotel NH Aránzazu, también lo confirma: «Tendremos una ocupación muy alta. Notamos que a la gente empieza a apetecerle cada vez más, después de unos años bajos, salir y acabar el año de una manera especial». Asimismo, los responsables del NH Aránzazu han organizado una cena de gala en el restaurante Kukuarri de San Sebastián, con fiesta amenizada por un DJ. «No hemos querido hacer una fiesta al uso, sino algo especial. Será una cena para 90 personas y lo tenemos todo completado», dice. Lo cierto es que la gente comienza a moverse bien pronto para encontrar alguna mesa libre en Nochevieja: «En septiembre ya tuvimos las primeras reservas», confirma Angélica Orallo.

En cuanto a la procedencia de las personas que han decidido pasar la Nochevieja fuera de casa y acompañados de amigos y familiares, Fernández recalca que «la mayoría son franceses, aunque también hay algún turco, irlandés y estadounidense, por ejemplo. En cuanto a los procedentes del territorio, la mayoría son de Donostia, que incluso se quedarán alojados en el hotel». Desde el Hotel Londres también recalcan esta tendencia. «Nosotros ya tenemos gente habitual de Burdeos o de Dax que vienen todos los años, y además, se les han sumado la gente de Gipuzkoa».

Publicidad

Cada vez más en Nochebuena

Aunque Nochevieja es el momento del año por excelencia en el que todo el mundo sale a la calle para dar la bienvenida al año nuevo con una buena cena y su posterior juerga, cada vez son más los que aprovechan también la Nochebuena para cenar fuera o tomarse unas copas después de pegarse una buen banquete familiar. En el Hotel Londres, por ejemplo, el pasado jueves celebraron una cena que estuvo completa: «La cosa comienza a cambiar y cada vez viene más gente en Nochebuena», confirma Orallo. «Esta era una de las fechas más bajas del años, sobre todo se alojaba gente que venía a cenar a casas de familiares y venían luego. Pero desde hace un par de años la cosa ha cambiado. Sobre todo son turistas que vienen del extranjero y quieren pasar la Navidad en un destino que les gusta. Aunque los autóctonos van en aumento».

Pero no solo una buena cena en un hotel de lujo es un plan ideal para quien quiera pasar estas fechas fuera de casa. Coger un avión y dirigirse a un destino cálido -aunque parece que este año no hace falta hacerlo- también es la opción preferida para muchos guipuzcoanos en navidades. Desde viajes Equinoccio confirman que «el movimiento de gente está siendo habitual al de otros años, sin grandes novedades». Los responsables de la agencia de viajes aseguran que «es una fecha que mucha gente ya ha cogido como costumbre marcharse fuera y año tras año reservan el viaje».

Publicidad

En cuanto a los destinos que más eligen, «Canarias es la estrella», inciden desde la agencia de viajes. «También suele ser muy habitual que se hagan a capitales europeas como París o Roma, incluso a Madrid». Desde Nautalia suman otro destino predilecto para los guipuzcoanos en estas fechas: «Canarias lo tenemos lleno, pero también hay un paquete de Caribe que lo hemos completado. Esto no ha sido tan habitual en años anteriores».

El trabajo por encontrar el destino ideal para elegir la fecha de viaje en esta época tan especial comienza bien pronto: «Para septiembre lo solemos tener casi todo completo. Por lo que la gente ahora ya anda muy tarde, no encontrará nada. Hay incluso personas que son habituales y año tras año ya confirman el viaje navideño, aunque también hay gente nueva que se suma. La mayoría suelen ser familias que quieren pasar las fiestas junto a sus hijos en algún destino especial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad