Las diez noticias clave de la jornada

La salud de Onkologikoa, a examen

Facultativos y dirección muestran sus diferencias en el Parlamento Vasco

ANE URDANGARIN

Lunes, 23 de febrero 2015, 13:05

La dirección de Onkologikoa y los facultativos han mostrado este lunes sus distintas visiones sobre el futuro del centro sanitario. Lo han hecho en el Parlamento Vasco, donde los facultativos, que ya enviaron una misiva en enero al Parlamento Vasco para mostrar su «incertidumbre» sobre el futuro de centro, han sido los primeros en intervenir. Han hecho hincapié en las «vías alternativas» de financiación ya que el concierto con Osakidetza "cubre el 80%".

Publicidad

La delegada general de Onkologikoa, Almudena Moreno, ha defendido el bueno funcionamiento del concierto con Osakidetza y ha hablado de la «recuperación de la normalidad asistencial» y de una situación de «estabilidad económica a largo plazo». Además ha incidido en que la incorporación de nuevos profesionales permitirá, entre otros aspectos, incorporar este año la técnica más puntera en reconstrucción mamaria o mejorar la atención a enfermos urológicos. «Su clara vocación pública es y será la seña de identidad de Onkologikoa».

Moreno también se ha referido a la buena salud de la que goza actualmente el centro en comparacion con hace un par de años. Según sus datos, la actividad asistencial ha crecido, «con un aumento de pacientes del 3% el año pasado», la ocupación de la consultas es del 100% durante las mañanas, «y algunas también tiene actividad por la tarde», y hay un 100% «de ocupación quirúrgica». Como ejemplo de esta «buena marcha» también ha señalado que «el déficit se ha disminuido en un 80%».

Visiones opuestas

Por su parte los facultativos han pedido que se establezca un horizonte temporal claro y los pasos a dar para la integración con los profesionales del Hospital Universitario Donostia (HUD), a la vez que han advertido de que las «vías alternativas» de financiación para cubrir el déficit, a través del alquiler de espacios mediante la nueva maca Logik, puede entorpecer esa integración y desvirtuar el carácter monográfico del Instituto Oncológico.

«La dinámica privatizadora obstaculiza la integración. Con todo el respeto hacia los profesionales que se dedican a ello, Onkologikoa no nació para hacer liposucciones, sino para atender a enfermos de cáncer», ha señalado el Jesús Alfaro Lizaso, que ha comparecido junto a Francisco Javier Martínez Mañana, en representación de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa.

Publicidad

«Se alquilan instalaciones a través de la marca Logik y se han establecido urólogos, cirujanos plásticos, psicólogos... Se hacen desde liposucciones hasta extracciones de muelas de juicio», han criticado, para defender el carácter monográfico del centro en el tratamiento del cáncer. Alfaro ha reclamado «unos plazos y compromiso» para la integración de Onkologikoa con el HUD, lo que significaría que los enfermos oncológicos serían tratados indistintamente en ambos centros, «para lo que se gestionarían listas únicas» y los profesionales también ejercerían en uno y otro edificio. Los facultativos de Onkologikoa rechazan cualquier interés personal, «porque sabemos que nunca seremos funcionarios» pero consideran que la integración es el camino por las enormes sinergias que existen, «lo que nos convertiría en referentes en Euskadi y en el Estado».

Por contra,

Este médico ha comparecido junto a Francisco Javier Imaña Martínez, en representación de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa, que agrupa al 90% de los médicos. Estos facultativos ya enviaron una misiva en enero al Parlamento Vasco para mostrar su «incertidumbre» sobre el futuro de centro. Consideran que el concierto con Osakidetza, que aporta 23,1 millones al año y cubre el 80% del presupuesto, es insuficiente, lo que obliga a buscar «vías alternativas» de financiación. «Se alquilan instalaciones a través de la marca Logik y se han establecido urólogos, cirujanos plásticos, psicólogos... Se hacen desde liposucciones hasta extracciones de muelas de juicio», han criticado, para defender el carácter monográfico del centro en el tratamiento del cáncer.

Publicidad

Alfaro ha reclamado «unos plazos y compromiso» para la integración de Onkologikoa con el HUD, lo que significaría que los enfermos oncológicos serían tratados indistintamente en ambos centros, «para lo que se gestionarían listas únicas» y los profesionales también ejercerían en uno y otro edificio. Los facultativos de Onkologikoa rechazan cualquier interés personal, «porque sabemos que nunca seremos funcionarios» pero consideran que la integración es el camino por las enormes sinergias que existen, «lo que nos convertiría en referentes en Euskadi y en el Estado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad