Médicos de Onkologikoa exigen un plazo «claro» para convertir el centro en público
Temen que las «vías alternativas» de financiación buscadas para cubrir el déficit vayan a «arruinar» el proceso de integración en Osakidetza
A. ALGABA
Sábado, 17 de enero 2015, 14:08
Un grupo de facultativos de Onkologikoa de San Sebastián han firmado una carta para exigir que se establezca «un horizonte temporal claro y tasado en los pasos para culminar el proceso de publificación de Onkologikoa». En otras palabras, solicitan al Gobierno Vasco y a las instituciones competentes que se acelere en la medida de lo posible su proceso de integración en el Servicio Vasco de Salud, ante la amenaza que observan en la búsqueda de vías alternativas de financiación para este año en el ámbito privado y que podrían «arruinar el proceso ineludible de la conversión de Onkologikoa en un centro público integrado en Osakidetza».
Publicidad
La misiva, que está firmada por 44 profesionales de uno de los centros de referencia en el tratamiento contra el cáncer, denuncia que sigue presente la «incertidumbre» en torno al futuro del centro. Desde hace dos años vienen expresando su «inquietud por la dinámica privatizadora que se pretendía introducir en Onkologikoa con el pretexto del déficit de explotación que presenta» el centro -dependiente de la Fundación Kutxa- y solicitando que se atienda «el problema de base, que no es otro que el de abordar la unificación de la atención oncológica pública que se presta en Gipuzkoa».
Los intentos de solicitar al Departamento de Salud esa integración han caído en saco roto estos últimos dos años. En la última ocasión en la que esta petición pasó por el Parlamento Vasco, hace apenas un mes, la moción en favor de la integración fue respaldada por PSE, EH Bildu y UPyD, mientras que tanto PNV y PP rechazaron la posibilidad.
Los jeltzales señalaron que el concierto firmado en 2013 entre Salud y la Fundación Onkologikoa -con una vigencia de cinco años-, dotaba de una estabilidad económica al centro y garantizaba su supervivencia, al aportarle casi el 80% de sus pacientes y el 85% de su presupuesto. Pero tanto los médicos firmantes de esta solicitud como los partidos de la oposición en Vitoria creen que las nuevas actividades que se realizarán para garantizar ingresos que reduzcan el déficit de explotación -unos tres millones anuales- pueden desviar las funciones de este centro monográfico y «romper el espíritu y vocación públicos con el que nació hace más de 80 años el Instituto Oncológico».
Dinámica privatizadora
La carta, firmada por la Asociación Profesional de Facultativos del Instituto Oncológico (Apfio) enmarca las medidas tomadas por la gerencia del centro para lograr vías alternativas de financiación (alquilar instalaciones para que especialistas ajenos al centro operen a pacientes privados o la propuesta de crear la marca Logik dentro de Onkologikoa para facilitar el camino a los seguros y pacientes privados) en una «dinámica privatizadora» que puede «arruinar» la integración del centro en Osakidetza.
Publicidad
Por ello, los profesionales firmantes, «entendiendo las dificultades de una integración inmediata», piden «un horizonte temporal claro y tasado en sus pasos para culminar el proceso de publificación de Onkologikoa», como sucedió con la integración de los antiguos hospitales provinciales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión