«Esta ayuda nos viene muy bien porque somos cinco en casa»
Casi 2.000 familias vulnerables de Gipuzkoa reciben bonos para comprar comida gracias al programa 'Hitzartuz', que en 2023 entregó tarjetas monedero dotadas de hasta 300 euros
El Gobierno aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un Real Decreto que entregará a la Cruz Roja ... una subvención de más de 100 millones de euros. Una cantidad con la que prevé llegar, a partir del próximo mes de abril, a casi 70.000 familias en situación de pobreza severa; es decir, con unos ingresos por debajo del 40% de la media española. Todo ello se llevará a cabo a través de las tarjetas monedero, que sustituirán a las cestas de alimentos y con las que las familias podrán acudir a partir del 1 de mayo a diferentes tiendas y supermercados para adquirir los alimentos y productos higiénicos que necesiten.
Una iniciativa similar a la del programa 'Hitzartuz', que el Gobierno Vasco puso en marcha a inicios de 2023 y cuyo objetivo era apoyar a los colectivos y familias que están fuera de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y que tuviesen dificultades para pagar facturas, además de cubrir sus necesidades básicas a través de las tarjetas monedero.
La cuantía de estas tarjetas monedero se fijan en función al número de miembros del hogar beneficiario y así también se hará con la subvención aprobada por el Gobierno este martes. Aunque la diferencia reside en las cuantías, ya que las tarjetas monedero de 'Hitzartuz' están dotadas con entre 150 y 300 euros y las cuantías de la subvención del Gobierno serán de un mínimo de 130 euros para un adulto y un hijo menor, seguida de los 160 euros para las familias de tres miembros, de 190 euros para hogares de cuatro personas y el tope será de 220 euros para las familias compuestas por cinco miembros o más.
«Pedí la ayuda porque ni mi marido ni yo teníamos trabajo, éramos cinco y vivíamos en una habitación»
Fabiola Zabala
Beneficiaria del programa 'Hitzartuz'
Una de las beneficiarias de las tarjetas monedero del programa 'Hitzartuz' es Fabiola Zabala. Esta mujer de 26 años llegó a Elgoibar hace apenas diez meses y solicitó la ayuda ya que cuando llegó a al ciudad guipuzcoana «traía muy poco dinero, ni mi marido ni yo teníamos trabajo, éramos cinco y todos vivíamos en una habitación». La familia de Fabiola está compuesta por cinco personas: ella, su marido, sus dos hijos de 10 y 3 años y su suegra por lo que la cuantía que se le asignó fue la de 300 euros.
«Ahora vivimos en un piso y esta ayuda para comprar comida nos viene muy bien, porque somos cinco en casa y la mayoría del dinero se nos va en el alquiler», confiesa Fabiola. Quien además afirma que esta tarjeta monedero puede utilizarse solo en el supermercado Eroski, que le queda a diez minutos de casa. «La uso para comprar sobre todo productos fríos como carne, verduras, frutas y la merienda para los niños». Aunque con el dinero de la tarjeta solamente se pueden comprar los artículos de una lista que le dieron en cuanto le aprobaron la ayuda y de la que quedan excluidos productos como las bebidas alcohólicas o el maquillaje.
«Nos dieron la tarjeta con 300 euros en abril y era para tres meses, al pasar los tres meses nos la volvieron a recargar en diciembre, pero esta vez con 180 euros. En enero fuimos otra vez, pero nos dijeron que teniamos que esperar a que nos las aprobaran», cuenta Fabiola. «Estamos muy agradecidos con la Cruz Roja porque además de esta tarjeta, nos regalan alubias, lentejas, garbanzos y productos de limpieza. No sé que haríamos sin esta ayuda».
5,3
millones serán destinados al programa en 2024.
A lo largo del pasado 2023, 'Hitzartuz' ayudó a 5.207 familias de todo Euskadi. De ellas, 1.939 eran de Gipuzkoa, 2.030 de Bizkaia y 1.238 de Araba. De las 1.939 familias del territorio, 752 eran hombres y 1.187 mujeres. Las personas que más demandaron esta ayuda en Gipuzkoa tenían entre 31 y 55 años (1.178), seguidas por las personas de entre 18 y 30 años, según datos del Gobierno Vasco, que contempla otra partida de 125.000 euros de apoyo a los bancos de alimentos de Euskadi.
En 2024 el proyecto se mantendrá, aunque perderá el nombre de 'Hitzartuz', según fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El Gobierno Vasco destinará al proyecto 2,1 millones de euros, mientras que 3,5 millones vendrán del Gobierno de España, a su vez provenientes de fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión