Hasta 15.269 euros por un puesto en la parzonería
La mayor parte de los cazadores guipuzcoanos practica la caza social, pero también hay otros más exquisitos que prefieren hacerlo en la parzonería de Gipuzkoa y Álava, formada por cuatro municipios del Goierri (Idiazabal, Segura, Zerain y Zegama) y dos de la Cuadrilla de Salvatierra (San Millán y Asparrena).
Publicidad
La parzonería cuenta con 92 puestos, de los cuales 45 se han sorteado sin coste entre los parzoneros –cazadores empadronados en alguna de las seis localidades que la componen–, mientras que los 47 restantes salieron a subasta pública de libre acceso. En ella, este año se han llegado a pagar 15.269 euros por el puesto número 9 de Apota.
Para hacernos una idea de las cantidades, por el más barato, el de Letain 5, se han abonado 86 euros, un hecho que explica lo tan preciadas que son determinadas zonas. Según María Eugenia Amenabar, gestora de la parzonería, la puja media en la subasta ha sido de 3.925 euros por puesto, aunque catorce de ellos han quedado desiertos. Para este año, además, espera que «haya buen pase».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión