100.000 coches de Gipuzkoa están afectados por las restricciones de las grandes ciudades
Dos de cada tres vehículos no tiene distintivo ambiental, lo que limita el acceso a las urbes. Barcelona se suma a Madrid y anuncia la prohibición de entrada a la ciudad a los turismos más contaminantes desde inicios de 2020
Barcelona prohibirá la entrada de los vehículos más contaminantes a la ciudad a partir de enero del próximo año. La capital catalana se convertirá así ... en la más restrictiva del Estado -por delante de 'Madrid Central'- en lo que respecta a limitación de circulación de vehículos en su área urbana y puede ser la que marque la pauta de las decisiones del resto de ciudades en los próximos años. Más aún si tenemos en cuenta que entre los planes del Gobierno de Sánchez está el exigir a todos los municipios de más de 50.000 habitantes que diseñen una zona de bajas emisiones, que traerá la exclusión de los vehículos particulares más contaminantes de esos puntos.
La ciudad condal prepara una ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la que prohibirá desde el próximo 1 de enero la entrada en cinco municipios de los vehículos de gasolina anteriores al 2000 y a los diésel anteriores al 2005. En definitiva, no podrán entrar en la ciudad los coches que no tengan un distintivo ecológico, la pegatina con la que la DGT clasifica a los vehículos menos contaminantes. En Gipuzkoa, 94.842 turismos se encuentran en esa situación y de otros 18.702 se desconoce su catalogación por emisiones. Por tanto, a día de hoy son unos 100.000 los conductores guipuzcoanos los que ven limitado su acceso a Madrid en su vehículo privado y el próximo año tampoco podrán viajar con él a Barcelona.
Esa cifra de vehículos que quedarán 'cortados' en esa criba suponen algo más de tres de cada diez coches que se mueven por las carreteras de Gipuzkoa, según el registro de la DGT. Una tasa algo inferior a la del conjunto del Estado, donde casi el 39% de los turismos no tiene distintivo ambiental o se desconoce cuál tendría. En total, 9,3 millones de coches en toda España que serán expulsados en pocos años de los centros de las principales ciudades cuando se terminen de diseñar los proyectos de limitación en los que trabajan los Ayuntamientos.
En Gipuzkoa, Donostia se encuentra inmerso en el estudio de posibles zonas en las que realicen estas limitaciones, como avanzó la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Su objetivo es poder tener un proyecto para 2021, por lo que la fase en la que se encuentra en estos momentos el plan es muy inicial.
Multas de hasta 1.800 euros
Queda por comprobar cómo es la acogida general de la propuesta de ordenanza que este lunes presentó para Barcelona, Ada Colau. La alcaldesa anunció que los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las rondas de Barcelona desde el 1 de enero de 2020, aunque las furgonetas y camiones más contaminantes tendrán una moratoria de un año. Los turismos que incumplan esta limitación de circular por la ciudad los días laborables de 07.00 a 20.00 horas serán sancionados con multas de entre 200 y 1.800 euros a partir del 1 de abril de 2020, fecha en la que finaliza el periodo de gracia.
Colau destacó que la ZBE de las Rondas de Barcelona es el equivalente en extensión a 20 veces 'Madrid Central', la regulación establecida en el mandato pasado por el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena en la capital del España, y estimó que desde el primer día de aplicación 50.000 de los vehículos más contaminantes que ahora circulan diariamente por Barcelona dejarán de hacerlo.
La regulación del Ayuntamiento de Madrid, limita la entrada de vehículos a la ciudad según el escenario de contaminación que se espere, pasando del nivel 1 al 5. Pero ya en el nivel 2 se prohibe la entrada a 'Madrid Central' de turismos sin distintivo de la DGT -salvo que esté justificado-. El actual alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, trató de levantar las sanciones con una moratoria de tres meses a la ordenanza que tumbaron los tribunales, aunque ahora adelanta que para antes de fin de este mes su Gobierno tendrán un nuevo proyecto que sustituya al vigente.
Mientras, las sanciones se siguen imponiendo -79.908 multas solo en junio- tanto a vehículos que acceden al centro cuando tienen prohibida esa opción, como a los que no llevan la etiqueta ambiental colocada en su parabrisas. La ciudad de Madrid es la única que obliga a los conductores a colocar esas pegatinas en sus vehículos a riesgo de sufrir una sanción de hasta 100 euros por no hacerlo.
¿Qué pegatina me toca?
Aunque para circular por el resto del Estado, de momento, no es obligatorio colocar la pegatina de distintivo ambiental, cada vez son más los conductores que adquieren y colocan una en su vehículo. Estas pegatinas pueden ser de cuatro tipos. El distintivo '0 Emisiones' es el más limpio, y lo llevan los turismos eléctricos de batería. En Gipuzkoa, apenas hay 195 coches de estas características. Un peldaño más abajo se coloca el sello 'ECO', para vehículos híbridos o a gas natural. En el territorio, solo 2.395 coches cumplen estas características.
Para los vehículos con combustible fósil hay dos pegatinas. La 'C', que le corresponde a los turismos diésel a partir de 2014 y los gasolina desde 2006 (86.149 en Gipuzkoa); y la 'B', de gasolina matriculado a partir de 2000 o diésel matriculado después de 2006 (123.358 unidades en Gipuzkoa).
En la página web de la DGT se puede comprobar la pegatina que le corresponde a cada matrícula, y se puede adquirir un adhesivo por 5 euros en las oficinas de Correos.
Los distintivos ambientales
Etiqueta 0 Azul
Los vehículos más 'ecofriendly', lo que incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV). En Gipuzkoa. Solo el 0,06% de los coches la tienen. Esto es, apenas 195 vehículos.
Etiqueta C Verde
Turismo diésel matriculados después de 2014 o de gasolina a partir del año 2006.En Gipuzkoa. El 26,46% de los turismos del territorio, En total, 86.149 coches.
Etiqueta ECO
Híbridos, tanto enchufables como no enchufables, y los vehículos propulsado por gas natural. En Gipuzkoa. Circulan 2.395 coches ECO por nuestras carreteras. El 0,74% del parque.
Etiqueta B Amarilla
Vehículos de gasolina posteriores al año 2000 y los diésel posteriores al curso 2006. En Gipuzkoa. El 37,9% de los coches del territorio. En total, 123.358 turismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión