Un examen superado con matrícula
El Museo Cristóbal Balenciaga es testigo de lujo de la puesta de largo de ocho diseñadores residentes de Kutxa Kultur Moda
izaskun salgado
Getaria
Viernes, 18 de octubre 2019
De la mano de GdM San Sebastián Moda Festival, la de este viernes ha sido una velada muy especial para ocho diseñadores que han tenido la oportunidad de mostrar el trabajo que durante este último año han estado realizando en Kutxa Kultur Fabrika, una iniciativa de Kutxa Kultur Moda que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos y a los diseñadores de nuestro territorio.
Publicidad
Ver fotos
Como quien afronta la presentación del trabajo de fin de Máster, a estos ocho diseñadores les llegó 'reválida' particular, su puesta de largo en el mundo de la moda. Y nada menos que en un escenario imponente y abarrotado de gente, en un marco incomparable como es el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.
La tercera promoción, que durante el último año ha recibido formación especializada de la mano de importantes profesionales del sector, superó el examen y lo hizo con matrícula además. De fiesta, de diario, coloridos, más sobrios… Todo tipo de prendas y accesorios son los que se pudieron ver en las ocho colecciones que se presentaron.
Actividades
-
Sábado: Doble sesión de desfiles en el Museo San Telmo, por la mañana (12.30), a cargo de comercios y diseñadores vascos; y por la tarde (18.00), de la mano de seis grandes firmas nacionales.
-
Domingo: Pasarela urbana en la Plaza Gipuzkoa a las 18.00 con once comercios.
Encantaron los sorprendentes diseños de Amagoia Etxeberria, una diseñadora que aúna en sus creaciones sus dos grandes pasiones, la costura y el arte, elaborando diseños de alta costura únicos y pintados a mano. Por su parte, ELI-two presentó unas creaciones donde destacaron el colorido y el volumen con prendas de gran comodidad y con formas redondeadas.
Kyoto fue la propuesta de Maialen Porroy, que mostró sobre la pasarela unos diseños cuyo color, volumen y simbolismo japonés dieron cierto aire oriental a la sala. Sorprendente y emotiva fue también la puesta de largo de la primera colección de Laza Clothing, una serie de prendas funcionales inspiradas en la abuela recientemente fallecida de la joven diseñadora.
Publicidad
Desde Maixala, una firma que apuesta por la moda sostenible y de alta calidad, mostraron una amplia variedad de bolsos y mochilas elegantes y funcionales realizados a mano, mientras que Ione Iruretagoiena apostó por romper con los protocolos y las reglas establecidas, proponiendo prendas llamativas para mujeres fuertes y valientes.
Originales e innovadoras fueron también las propuestas de Amarenak, una firma que rediseña prendas y objetos de nuestro patrimonio con el objetivo de realzar las señas de identidad de nuestro territorio. Por su parte, Fanny Alonso apostó por una colección totalmente artesanal elaborada con telas diferentes y materiales naturales.
Publicidad
El negocio de la moda, a debate
La Sala Kluba de Kutxa Kultur en Tabakalera fue el lugar elegido por GdM San Sebastián Moda Festival para acoger una intensa jornada con dos conferencias y una mesa redonda dedicadas a personas relacionadas con el sector y diferentes jóvenes emprendedores con la temática '¿Hacia dónde va el negocio de la moda?'.
Organizada por el Clúster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián y moderada por la directora del festival, Laura Chamorro, la jornada comenzó con uno de los platos fuertes, el 'Face to Face' de la firma Santos Costura, que todavía trataba de asimilar las emociones vividas en el desfile del jueves: «Fue espectacular, había una carga emocional mayor al estar allí porque Balenciaga es la gran referencia y el resultado fue maravilloso», aseguró.
Santos López lleva ya 16 años al frente de una firma que comenzó de forma natural: «Siempre lo tuve claro pero fue duro, aunque con ilusión y buen trabajo los resultados llegaron muy pronto. Se puede decir que empecé al revés, abriendo y después planificando».
El diseñador catalán, que tiene su principal mercado en Estado Unidos, donde de cara a futuro busca crecer y afianzarse, lamentó también que en la actualidad el mayor problema con el que se encuentra es «la falta de mano de obra cualificada. Hay que tener claro que no todo el mundo puede ser diseñador y hay que valorar el trabajo de todos, patronaje, cosedoras, modistas… que es tanto o más importante que el mío, y no hay escuelas que formen en esos ámbitos».
Posteriormente llegó el turno de conocer más de cerca a la diseñadora Mercedes de Miguel, que este año cumple 30 años en el sector. La diseñadora vizcaína explicó que sus inicios «fueron terriblemente duros, porque se nos perdió toda la colección y tuvimos que recuperarla a un mes de servirla. Pudimos superarlo y esos comienzos duros me reforzaron mucho porque de todo lo negativo sale algo positivo», reflexionó.
De Miguel explicó que ella siempre ha trabajado con la idea de «dar un paso más, de superarse. Cuando ya estaba asentada a nivel nacional fui a por el mercado internacional» hasta llegar en la actualidad a contar con más de 500 puntos de venta que controla gracias a «mi gran equipo. Siempre digo que sin ellos no soy nada».
Tras las dos ponencias llegó el turno para el debate en la mesa redonda en la que a los dos diseñadores se unió Itziar Oyarzabal, gerente de la marca Zergatik, y en la que pudieron tratar importantes temas como el de los diferentes canales de distribución, la falta de talleres y cómo dar el salto al mercado internacional.
Tras el descanso, la actividad se trasladó hasta las instalaciones de AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola. Allí, los asistentes pudieron dar rienda suelta a su inspiración y a su lado más creativo en el taller práctico en el que pudieron elaborar diferentes diseños utilizando materiales reciclados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión