Más rumores que certezas ante la nueva Michelin: ¿Sin cambios para Gipuzkoa?
Este martes se celebra en Barcelona una nueva edición de una de las grandes citas de la gastronomía
Llega la nueva cosecha Michelin. Y este año, rodeada del mayor secreto. En el mundo gastronómico se disparan rumores y quinielas sobre las nuevas estrellas, pero será este martes por la tarde-noche cuando se desvelen las novedades en la gala que se celebrará en el auditorio del Forum barcelonés. Se da por seguro que habrá al menos un nuevo tres estrellas, no se esperan grandes cambios en Gipuzkoa y se especula con que Martín Berasategui, el rey de las estrellas, pueda recibir alguna más en sus proyectos por España.
Cada año crecen las listas de 'top' culinarios por el mundo, pero la Michelin sigue manteniendo la aureola de veteranía y prestigio entre los propios profesionales, que se concentrarán esta noche en la fiesta de Barcelona. Muchos de los 'tres estrellas' participan desde ayer en los fastos organizados por la Guía, y ahí se reproducían los rumores. La primera quiniela afecta precisamente al nuevo o nuevos triestrellados. El Disfrutar de Orio Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, el Noor de Paco Morales en Córdoba, el Skina promovido por Marcos Granda en Marbella y Casa Marcial, de Nacho Manzano, en la asturiana Arriandas son candidatos a sumarse al club de trece restaurantes con la máxima calificación.
-
3 estrellas Arzak y Akelarre (San Sebastián) y Martín Berasategui (Lasarte).
-
2 estrellas Mugaritz (Errenteria) y Amelia (Donostia).
-
1 estrella Alameda de Hondarribia, Kokotxa en la Parte Vieja donostiarra y Elkano en Getaria.
En ese olimpo de las tres estrellas están los guipuzcoanos Arzak, Akelarre y Martín Berasategui y se da por hecho que lo seguirán estando, como nadie duda tampoco de que Mugaritz mantendrá sus actuales dos estrellas, al igual que el Amelia de Paulo Airaudo. El restaurante en el paseo de La Concha del chef argentino ha sonado en los últimos meses como candidato a la tercera estrella, pero parece que de momento tendrá que esperar más.
Tampoco se esperan grandes cambios, ni ascensos ni descensos, en la gastronomía guipuzcoana, después del susto del año pasado, cuando El Mirador de Ulia perdió su estrella. Se espera que el Alameda de Hondarribia, el Kokotxa de Donostia y Elkano de Getaria continúen disfrutando de la suya. El Zuberoa de los Arbelaitz cerró el 30 de diciembre y su estrella pasó a la historia, como el mítico restaurante.
Quien sí puede tener noticias es Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas de España y y uno de los chefs más laureados por la Michelin en el mundo. Uno de sus últimos proyectos fue a principios de año tomar las riendas del emblemático Club Aillard de Madrid. Berasategui tiene actualmente doce estrellas. Una de ellas está en Lisboa. Este año, por primera vez, la Guía es solo para España, porque Portugal contará con una edición propia.