Exquisiteces varias de los restaurantes guipuzcoanos galardonados con soles Repsol. DV

Cuánto cuesta comer en los siete nuevos restaurantes con soles Repsol de Gipuzkoa

Amelia, Hika, Rekondo, Espazio Oteiza, Zazpi STM, Hamarratz y Laia han sido galardonados en la última edición de la prestigiosa guía

M. M.

Jueves, 2 de marzo 2023

La hostelería de Gipuzkoa ha recibido buenas noticias en la reciente gala de soles Repsol celebrada en Alicante. Siete establecimientos del territorio han sido galardonados con esta distinción, que aporta prestigio y más visitas. Los amantes de la gastronomía cada vez son más y están dispuestos a hacer kilómetros para degustar las creaciones culinarias. En esta ocasión, el Amelia y el Rekondo de San Sebastián y el Hika de Villabona han recibido el segundo sol de Repsol, mientras que Espazio Oteiza (San Sebastián), Zazpi STM (San Sebastián), Hamarratz (Zumaia) y Laia (Hondarribia) han recibido el primer sol.

Publicidad

¿Pero cuánto cuesta comer en estos restaurantes guipuzcoanos? ¿Hay carta o el menú degustación es obligatorio? ¿Son propuestas accesibles para el común de los mortales, económicamente hablando? A continuación, detallamos estos detalles de los siete negocios guipuzcoanos premiados en la guía Repsol.

Rekondo (2 soles Repsol)

El Rekondo es un clásico de la gastronomía donostiarra (y guipuzcoana). Ubicado en la carretera de acceso a Igeldo, las sucesivas remodelaciones han convertido el lugar en un derroche de luz, confort y contemporaneidad, habilitándose nuevos comedores y reservados increíbles que rinden culto a una cocina de raíz modernizada y puesta al día por Iñaki Arrieta, la mejor pareja de baile para una bodega única en el mundo, reunida con mucho esfuerzo y un sentido del gusto fuera de serie.

Algunos platos del Rekondo

  • Alcachofas naturales con foie fresco y salsa de rabo: 35 euros.

  • Revuelto de Hongos: 29 euros.

  • Kokotxas de merluza: 55 euros.

  • Solomillo plancha con su guarnición: 35 euros.

  • Chuleta de buey, el Kg.: 62 euros.

  • Tocino de cielo con brownie de chocolate y sorbete de frambuesa: 10 euros.

Encontrarse al pie del cañón al gran Txomin y a su hija Lourdes es una bendición porque son garantes de esa hostelería guipuzcoana nada impostada y sin chorreras. Su misión es agradar y que te sientas el rey del mundo, nada más

No olviden los clásicos que siguen volviendo locos a sus clientes: el jamón y el lomo ibérico, la terrina de foie gras, la morcilla de Urt, las pochas con morros, la sopa de pescado, el arroz con almejas, el txangurro al horno, los pescados en salsa o a la brasa y esa chuleta escoltada por ensalada de lechuga, patatas fritas y pimientos del piquillo confitados.

Publicidad

Hika (2 soles Repsol)

Interior del local. Hika

En los fogones del Hika de Roberto Ruiz se cuece una cocina local, de cercanía, productos de la zona, seleccionados, porque la materia prima es clave, es el eje sobre el que gira toda su oferta. Un producto que saben mimar, que conocen a fondo para presentarlo en su máxima expresión en el plato, vistiéndolo lo justo, con acompañamientos que realcen su sabor, que lo conviertan en un festival para nuestro paladar.

Restaurante Hika

  • Menú gastronomiko: 110–114,50 euros.

  • Menú alubias: 33 euros.

Todo ello sin olvidarnos de nuestras raíces, de nuestra tradición, esos guisos de horas y horas en el fuego que son parte de nuestro ADN, recetas que homenajean a grandes casas y a grandes cocineros. Una cocina de ayer, que vive el día a día y que abre sus ventanas al mañana, pero, sobre todo, una gran cocina. El 15 de marzo abrirá sus puertas tras descansar en la temporada de invierno.

Publicidad

Amelia (2 soles Repsol)

Interior del restaurante Amelia. TheFork

En palabras del chef Paulo Airaudo, el Amelia es un «restaurante particular» diferente a lo que se puede encontrar en los tradicionales locales con estrella de Gipuzkoa. «Mantenemos todo lo que uno espera de un restaurante de esta categoría, pero todo es un poquito más relajado y descontracturado», descubre Airaudo. «Hacemos principalmente comida italiana, con su toque argentino y también existe un acento japonés muy marcado», confiesa el máximo responsable del Amelia, donde el producto principal es el pescado y el marisco, por encima de la carne.

Restaurante Amelia

  • Menú de temporada: 291 euros.

  • Maridaje sin alcohol: 78 euros.

  • Maridaje corto: 94 euros.

  • Maridaje Amelia: 153 euros.

  • Exceptional wine pairing: 350 euros.

  • Maridaje champagne: 175 euros.

La bodega también presenta una «peculiaridad interesante», según Airaudo, con vino italiano principalmente y en la que sobresale una gran selección de champagne francés. «Tenemos 120 etiquetas de champagne, nos hemos especializado», asegura el chef argentino. También ofrecen caldos nacionales únicos, «no vendemos lo que puedes encontrar en otros lugares».

Publicidad

Espazio Oteiza (1 sol Repsol)

Inigualables vistas al Cantábrico. dv

El Espazio Oteiza, el restorán de diario del Akelarre, comprende una zona de bar con su barra y mesas bajas, con una completa carta de picoteo, para poder tomar bebidas y snacks en un ambiente relajado y distendido. Ademas, alberga un comedor con una carta especifica donde se sirven, ademas de desayunos (solamente para clientes del hotel), comidas, snacks y cenas, tambien para clientes externos. Es necesario reservar con antelacion.

Algunos platos de Espazio Oteiza

  • 3 Cecinas a Catar: Cebón, Wagyu y Angus: 29 euros.

  • Ventresca Marinada de Atún Fresco con Helado de Wasabi: 29 euros.

  • La Lubina a la Pimienta Verde: 40 euros.

  • Pollo a la Cazuela con Hortalizas: 30 euros.

  • Tartaleta de Frutos Rojos con Crema de Limón: 22 euros.

El horario de comidas va de 12.30 a 15.00 horas y el de cenas, de 19.30 a 22.30 h. Y para los que disfruten de tomar algo al aire libre, cuenta con una zona de terrazas, tranquila y con unas increibles vistas al Cantabrico. En una de sus terrazas se encuentra una barra de cocteleria, atendida por el barman Patxi Troitino, que abre desde las 16.00 h. hasta el anochecer. Un ambiente unico, amenizado con musica en directo algunas tardes de verano.

Publicidad

Zazpi STM (1 sol Repsol)

Comensales disfrutando en la terraza. Tripadvisor.

Maite y Paul armaron los mimbres de un Zazpi que fue un bar y una barra que poco a poco se fue transformando en un restorán que ofrece una cocina vasca de raíz puesta al día, con una atención de sala eficaz y sin compadreo. En la mudanza a San Telmo, para nuestra alegría, se han colgado la medalla al apalancarse en la Plaza de Zuloaga, que es un enclave colosal junto al Paseo Nuevo y la mar, la iglesia de San Vicente de la calle Narrica y esa fachada palaciega del museo, de estilo renacentista. Instalaron una terraza exterior de aúpa conectada con el comedor interior y las mesas de la barra.

Zazpi STM

  • Menú degustación: 70 euros.

  • Antxoas de Getaria mariposa: 26 euros.

  • Ravioli de ternera en sopa de garbanzos y cigalas: 25 euros.

  • Suprema de bacalao y guiso meloso: 26 euros.

  • Cochinillo confitado y tostado, su jugo y crema de patata: 26,5 euros.

El jamón es siempre apuesta ganadora, croquetas y calamares gustan a todo pichichi y la fritura del Zazpi es fina y delicada. Mis clásicos de esta casa son la papada glaseada, la ensalada de perdiz escabechada y la ensaladilla de carabinero. Vale mucho la pena el arroz de kokotxas de bacalao en salsa verde y meterse de rodillas a calzón quitado en el guiso de morros y oreja o en el pichón asado con su jugo y sabroso chutney de tomate y manzana.

Noticia Patrocinada

Hamarratz (1 sol Repsol)

Ahumados del Cantábrico. Lobo Altuna

Andoni Txintxilla y Anne Agirre empezaron a darle forma a su propio sueño gastronómico y desde octubre del 2021 Hamarratz, en Zumaia, es la consecución de ese sueño. Es un restaurante que va más allá del mero hecho de dar de comer, es un lugar que cuenta una filosofía culinaria, una manera de entender la cocina y todo el ecosistema que lo rodea. Hamarratz es mar. Nos sumerge en el Cantábrico, nos habla de aquellos pescados que no son tan habituales pero que se consumían en las casas de nuestra costa hace años, como el pargo, la ballesta, el krabarroka y otros muchos, pescados de temporada, poniendo en valor el trabajo que realizan muchos y muchos pescadores en nuestro mar.

Hamarratz

  • Menú degustación: 80 euros.

  • Carta: 70-80 euros.

Un homenaje a nuestra tradición pesquera. Hamarratz es tierra. Una cocina que respeta y cocina el entorno, buscan apoyar a los productores cercanos, zumaiarras, pero sin cerrar las puertas a que a su cocina lleguen productos de otros entornos, siempre seleccionados. La huerta que se ve desde el restaurante es todo un paraíso, cuenta con la colaboración de Clara Gutierrez, bióloga etnobotánica, en su cuidado. Una huerta que muestra un desorden con sentido, dónde las propias verduras y plantas interactúan y se enriquecen entre ellas, consiguiendo matices, detalles que luego enriquecen la cocina de Andoni.

Publicidad

Laia (1 sol Repsol)

Rico pescado. DV

Laia es otro rollo en el fondo y en la forma y llevan años trabajando y reinventándose para ajustarse a los tiempos modernos, haciendo un gran esfuerzo por lograr la mejor materia prima y servirla de la manera más delicada. El local es virguero y ofrece unas vistas fabulosas, además de sensibilidad. Comedores amplios y bien compartimentados, mobiliario 'euskandinavo' de líneas depuradas, manteles sin cuadros ni estampados rollo 'batzoki', servilletas enormes... Nunca falla el jamón ibérico de bellota bien cortado, las anchoas seleccionadas en salazón, la terrina de foie gras o el filete tártaro de carne, sin esas cochinadas tan ocurrentes que todo dios pone por encima. Si hay verdura, la emparrillan y la sirven con papada ibérica y caldos sabrosos para sorber a cucharadas.

Restaurante Laia

  • Foie-gras mi-cuit: 18 euros.

  • Habas frescas salteadas a la brasa: 18 euros.

  • Vieira a la brasa, crema yodada de berberechos y aire de aceite de oliva: 14 euros.

  • Rape: 30 euros.

  • Txuleta DRY-AGED (maduración mínima 60 días): 98 euros el kilo.

Es un espectáculo la gamba blanca de Huelva 'tamaño reloj', pues llega hasta más allá de la muñeca si la extiendes sobre la palma de la mano desde el extremo del dedo medio. Otras golosinas son las vieiras a la brasa, gordas como melones, el carabinero asado con su jugo y las almejas con arroz, especialidad bien guipuzcoana. La joya de la corona es la chuleta de vaca a la brasa, trinchada como en ninguna parte, que ofrecen en distintas maduraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad