Lancelot Bell Crafer, Sara Carolina Quinchia y Carlos Morales. Sara Santos
Restaurantes

Bell's Bar: Cocina de aquí con raíces inglesas y colombianas

Bell's Bar fusiona producto local y toques internacionales

Sábado, 21 de septiembre 2024, 07:20

El txangurro a la donostiarra, uno de los platos icónicos de la cocina donostiarra, referencia de nuestro recetario tradicional, todo el sabor del mar en ... cada bocado. En el Bell's Bar le hacen un homenaje reinterpretando y aportándole su propia visión, es la manera que tienen de agradecer el cariño que le han cogido a nuestra ciudad. El guiso de centollo es la base del éxito de este plato, un guiso cocinado con mimo y cariño, respetando su personalidad, y, potenciando ese sabor del mar a través de una salsa americana que es puro placer en boca, una salsa que elaboran con las cabezas de los bogavantes, aportando intensidad. El guiso lo presentan sobre un blini que crece en la plancha, que se empapa con la propia salsa y lo convierten en un auténtico manjar. Este fue uno de los platos que más me sorprendió en mi reciente visita a Bell's Bar.

Publicidad

Un pequeño proyecto que lideran Lancelot Bell Crafer y Sara Carolina Quinchia Hincapié, contando con el apoyo en el día a día de Carlos Morales Martínez Y Jipsy Natalia Guitérrez Sanabria. Lancelot, inglés de nacimiento, cursó los estudios de cocina en Inglaterra y con 20 años aterrizó en la que para él es la capital mundial de la gastronomía, Donostia. Sara, colombiana de nacimiento, estudió cocina en Badajoz, y, aterrizó para cursar sus prácticas en nuestra ciudad. Ambos coincidieron en el antiguo Xirimiri, donde Lancelot ejercía de jefe de cocina, y, Sara trabajaba en el servicio. Han pasado 9 años, y, ahí siguen juntos, con la misma ilusión del primer día.

Tenían ganas de emprender su propio proyecto gastronómico, para devolver a la ciudad todo lo que les había aportado. Todo fue cuestión de señales. Al poco de fallecer el padre de Lancelot, de apellido Bell (campana en inglés), encontraron este pequeño local a la sombra de la iglesia de San Vicente, desde donde se oyen sus campanas. Para más señales, el padre, era artista, y recogiendo sus cosas encontraron entre sus creaciones un cuadro de la propia iglesia. Todo estaba encaminado a que ese fuera el sitio donde emprenderían su nueva aventura, un guiño y homenaje al padre de Lancelot. Así es como abrieron las puertas del Bell's Bar en diciembre de 2022.

Su propuesta culinaria es muy personal, muy especial. Parten del producto local, con el que les gusta jugar e ir haciendo probaturas. Son amantes de los mercados donostiarras, de visitarlos e ir surtiendo su despensa. Son productos a los que luego le aportan su propia visión culinaria. Los guiños a sus raíces, a sus países, no faltan, y se nutren de ellos para darle una vuelta al producto local y cocinarlo y presentarlo de una manera diferente, divertida e interesante. Encontraremos platos que son clásicos de nuestra cocina, pero, dados una vuelta, llevándolos a Inglaterra y Colombia, junto con platos de sus culturas. Una cocina viajera, que nos propone juegos de sabores más que interesantes.

Publicidad

Croqueta de sancocho

En mi visita les di rienda suelta para que me guiaran y me hicieran viajar a través de sus propuestas. Comenzamos viajando a Colombia, a través del Sancocho, un cocido tradicional de este país. Para darle una vuelta y adaptarla al gusto donostiarra, lo presentan en formato croqueta, consiguiendo un bocado cremoso y divertido. Paseo Nuevo, su homenaje a nuestro mar, a la bravura de las olas que golpean nuestro paseo marítimo. Parten de la idea de recrear el Rompecolchón, una receta que se cocina en Venezuela y Colombia, y, que se asemeja a un ceviche. Como base, chipirón y pulpo cocido, y, langostino, bien limpio y crudo, a partir de ahí, le añaden los toques cítricos y ácidos de la receta tradicional, consiguiendo un bocado ligero, fresco y con su intensidad.

Para terminar, sus tacos, que se están convirtiendo en una de las referencias de la casa. Aprovechando la expansión de esta receta mexicana, en esta ocasión la ofertan en formato pincho. El protagonista es el Roast Beef, una de las recetas icónicas de la cocina inglesa. Asan la carne, normalmente usan cadera de ternera, para, una vez asada, picarla y usarla como ingrediente principal del taco, que mojan con la salsa que elaboran a partir del jugo de carne. Luego, para aportarle frescor, le añaden pico de gallo. Como colofón, nada mejor que una tradicional torrija caramelizada, a nuestra manera, como toda la vida, deliciosa.

Publicidad

Esa fue mi experiencia en Bell's Bar, pero, se quedaron sin probar atractivas propuestas como el 'Fish and chips', no podía faltar entre las propuestas de Lancelot, como buen inglés, que elaboran con merluza, o, esos rigatoni con bechamel, trufa y parmesano. Un pequeño rincón gastronómico que homenajea nuestra ciudad desde un prisma culinario personal, inglés y colombiano. On egin!

Bell's Bar

  • Dirección: San Vicente, 9 bajo. Donostia

  • Teléfono: 943436711

  • Comedor: Uno para 20 comensales + una terraza para 8.

  • Cierra: Martes y miércoles, y el jueves al mediodía.

  • Precios: Carta: 20-30 euros. Precios platos: El peñol, 3,00 euros; Paseo Nuevo, 12,50; El Coltxon, 19,00; Tacos Bells, 5,50; Golfo de Vizcaya, 15,50; Brighton Beach, 18,00 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad