Receta de anchoas con refrito de ajos y guindilla de Martín Berasategui
Jueves, 26 de diciembre 2019
Ingredientes
-
Aceite de oliva
-
1 guindilla cayena
-
8 dientes de ajo fileteados
-
1 kg de anchoas frescas, descabezadas y limpias de tripas
-
Sal
-
Perejil pica
Preparación
-
Poner la sartén al fuego con el aceite de oliva y la guindilla, y esperar hasta que humee, pero sin dejar que se queme el aceite.
-
Añadir la mitad de los filetes de ajo, que se dorarán rápidamente, y, sin perder ni un segundo, agregar la mitad de las anchoas sazonadas, dándoles vueltas con una espumadera y dejándolas en el aceite por espacio de 30 segundos aproximadamente, dependiendo del tamaño de las anchoas: si son grandes o pequeñas.
-
Sacarlas con la espumadera a un plato bien empapadas de aceite y ajos, y espolvorearlas con el perejil.
-
Las anchoas han de quedar jugosas para que no se sequen.
-
Volvemos a repetir la operación con el resto de las anchoas para completar la fritura.
-
Lo hacemos así para que el pescado quede frito y no recocido.
-
Si añadimos muchas anchoas a la vez, corremos el riesgo de que el aceite se enfríe y arruinemos la fritura.
NOTA. Es importante calentar mucho el aceite y añadir luego los ajos. Así las anchoas se fríen uniformemente y en un corto espacio de tiempo. Sería un error que pusiéramos a calentar el aceite junto a los ajos fileteados, ya que los ajos se dorarían y el aceite no alcanzaría la temperatura necesaria para freír las anchoas, quedando entonces las anchoas mal fritas.