Ver fotos
Ocho restaurantes guipuzcoanos entran con un Sol en la nueva Guía Repsol
El listado se ha presentado en una gala que reunió en San Telmo a buena parte de la cocina española. 'Les Cols' de Olot y 'Culler de Pau', en O Grove, nuevos 'tres soles'
Ha resultado ser una solemne y divertida gala con aires de premios Goya de la gastronomía española: hubo alfombra roja, emoción, discursos de agradecimiento. La ... presentación de la nueva edición de la Guía Repsol reunió este lunes por la noche en el Museo de San Telmo a más de 400 invitados, y de todos ellos los más felices eran Fina Puigdevall, de 'Les Cols', de Olot (Girona), y Javier Olleros, de 'Culler de Pau', en O Grove (Pontevedra), que entran en la máxima categoría de los 'tres soles'.
Pero había muchos rostros radiantes, porque la Repsol ha sido este año generosa al premiar a 102 restaurantes: además de los dos que reciben 'tres soles' hay 23 que alcanzan el segundo y 77 que estrenan el primero. Entre ellos, once vascos: ocho guipuzcoanos, dos vizcaínos y un alavés.
Gipuzkoa consolida su poderío y es el territorio con más novedades en la nueva guía. Alcanzan su primer Sol el Bailara del chef Enrique Fleischmann en el hotel Iriarte de Bidania-Goiatz; Casa Julián de Tolosa, de la familia Gorrotxategi; el Iraeta de Zestoa, de Jon Goikoetxea, «cuarta generación de un local que mantiene la misma filosofía desde hace más de 100 años», según subraya la Guía; y el restaurante Félix Manso Ibarla, de Irun.
También entran en la lista la bodega Katxiña de Iñaki Zendoia en Orio, el Kirkilla Enea de Xabier Zabala en Zarautz, el Galerna de Gros, en Donostia, de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, y el Ganbara de Amaia Ortuzar en la Parte Vieja, que sorprendentemente aún no estaba en la lista.
Otros tres restaurantes vascos entran en la Guía: los vizcaínos Casa Garras, del chef Txema Llamosas, en el Valle de Carranza, y el Porrue de Bilbao de Unai Campo, y el alavés Arrea!, en Kanpezu, de Edorta Lamo, bien conocido en Gipuzkoa por su 'A fuego negro'.
Humor y sostenibilidad
Con las nuevas incorporaciones Euskadi suma un total de 56 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 8 con tres Soles, 16 con dos y 32 con uno. Es, además, el segundo territorio con más 'tres soles', solo por detrás de Cataluña, que cuenta con 9 restaurantes con la máxima puntuación.
La gala de este lunes es la segunda que se realiza en Donostia para presentar la Guía, gracias al acuerdo de Repsol con Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. Los cocineros fueron protagonistas de una gala que contó también con la intervención de la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz que destacó que «los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos», y recordó que su empresa «será la primera compañía del sector en alcanzar cero emisiones netas en 2050». «Acabamos de arrancar también un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes», dijo.
Gabriela Uriarte y Ander Gonzalez, presentadores del programa 'A bocados' de ETB2, presentaron con oficio una gala en la que hubo espacio para el humor, con dos 'sketch' que ironizaban sobre la cocina molecular y la epidemia de 'alergias' entre los clientes de los restaurantes.
Los nuevos tres Soles Fina Puigdevall de 'Les Cols', y Javier Olleros, de 'Culler de Pau', son «convencidos defensores» de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. En Olot, Puigdevall comparte ahora cocina con su hija Martina, y en el 'Culler' Olleros reparte tarea con Amaranta Rodríguez, socia, pareja y jefa de Sala. Todos ellos fueron arropados en San Telmo por los grandes del oficio, como Elena Arzak, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Dabiz Muñoz, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, y rostros populares como Tamara Falcó, ganadora de 'Masterchef', o el humorista Carlos Latre.
Entre las otras novedades de la Guía logran subir a la categoría de 'dos soles' 23 restaurantes. Entre ellos, 'Gofio' de Safe Cruz en Madrid, y 'Cinc Sentits' de Jordi Artal en Barcelona. Entre los que logran el primer sol figuran Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en 'Ikaro' (Logroño); y la guipuzcoana Nagore Irazuegi y Rodrigo García en el 'Arima' de Madrid. El Basque Culinary Center ha ayudado técnicamente a la confección de la Guía.
Las novedades de 2020
-
Primeros Soles en Gipuzkoa
-
Ganbara. Amaia Ortuzar, en la Parte Vieja donostiarra.
-
Galerna. Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, en Gros.
-
Bailara. Enrique Fleischmann, hotel Iriarte de Bidania-Goiatz.
-
Casa Julián. De la familia Gorrotxategi, en Tolosa.
-
Iraeta. Jon Goikoetxea, dinastía familiar en Zestoa.
-
Félix Manso Ibarla. Irun.
-
Bodega Katxiña. De Iñaki e Izaskun Zendoia, en Orio.
-
Kirkilla Enea. De Xabier Zabala, en Zarautz.
-
Otras novedades
-
Los otros soles vascos: Casa Garras (Valle de Carranza), Porrue (Bilbao) y Arrea!, de Edorta Lamo, en Kanpezu, y el Oria de Barcelona de Martin Berasategui.
-
También. Primer Sol para el Arima de Madrid de Nagore Irazuegi y Rodrigo García, y para el Ikaro de Logroño de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión