Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Elena Arzak con otros cocineros en su presentación. dv
Madrid Fusión

Arzak también es verde y Gorrotxategi, más dulce

Elena Arzak remarca su apuesta por lo sostenible y el pastelero de Tolosa obtiene un premio por su «caramelo masticablede fruta de la pasión»

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 3 de junio 2021, 06:57

Terminó ayer Madrid Fusión y la gastronomía guipuzcoana siguió pujante hasta el final, con la rompedora ponencia de Andoni Luis Aduriz en la que presentó la filosofía de Mugaritz para este año. También Elena Arzak tuvo protagonismo, multiplicando su presencia en distintas actividades de la feria y participando en la presentación de la nueva certificación, en la que está implicada Arzak, con la que Guía Repsol quiere poner en valor «proyectos sostenibles que apuesten por el respeto medioambiental». Un total de 14 restaurantes participan en esta fase piloto y serán los primeros en recibir esta certificación.

Publicidad

También hubo ayer dulce protagonismo guipuzcoano con el tolosarra Rafa Gorrotxategi. Su caramelo masticable de fruta de la pasión con piñones nacionales garrapiñados fue galardonado entre uno de los mejores caramelos del mundo. Dentro del apartado dedicado a la pastelería en Madrid Fusión se celebró el Concurso Circa World Best Caramel, creado con el fin de «lograr el mejor caramelo del mundo». Gorrotxagi obtuvo el segundo premio, dotado con 1.000 euros, tras el triunfo Julen Urtasun, de la firma barcelonesa denominada I Desserts.

Fueron los últimos coletazos de un congreso donde también hubo cine, con la presentación de 'Detrás', el documental dirigido por Jorge Martínez, diseñador y publicista murciano.

«El documental surge de la curiosidad de lo que hay detrás de ese disfrute de un restaurante, de ese universo creativo y de reflexión», señaló Martínez. «A la gente le gusta fotografiar platos y a mí me interesa saber lo que hay detrás de cada plato y no solo con los procesos, sino con las personas que trabajan junto a ellos», añadía. «Esta película intenta investigar, analizar y servir de homenaje a todos los equipos que trabajan en la sombra de los grandes chefs», reconocía. Sasha Correa, del departamento de I+D de Mugaritz, reivindica en el filme el trabajo de la gente que está «alrededor» del chef. Y varios ex Mugaritz, como Dani Lasa y Llorenç Segarra, presentaron sus proyectos de nueva gastronomía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad