Iñaki Gastro: «Deseo que al ver mis vídeos te entren ganas de replicar los platos»
El creador de contenido gastronómico Iñaki Gastro suma más de 388.000 seguidores en redes sociales, donde comparte «recetas sencillas del día a día, no muy caras y que hagan disfrutar». Con esa misma filosofía, el joven urretxuarra estrena mañana una sección con su recetario en www.diariovasco.com
Miércoles, 17 de julio 2024, 11:26
Iñaki Tejedor (Urretxu, 1999) es su nombre de pila, pero es más conocido como Iñaki Gastro, en honor a sus cuentas (@inakigastro) en Instagram y TikTok, en las que suma 307.000 y 81.100 seguidores, respectivamente. Este profesor reconvertido en creador de contenido gastronómico ha encontrado en las redes sociales una oportunidad para dar rienda suelta y trabajar de la que es su pasión y afición «desde siempre»: la cocina.
- ¿Cómo ha sido la transición de profesor a influencer gastronómico?
- Estudié Magisterio y estuve un tiempo combinando mi trabajo en la educación, que me encanta, con la cocina, que ha sido y es mi hobby desde siempre. Empecé con la cuenta enseñando lo que cocinaba por mero gusto y afición, sin ningún objetivo, pero el perfil funcionó bien y cuando surgió la oportunidad de trabajar solamente de esto, me lancé a la piscina.
- No fue algo inmediato, ¿verdad?
- ¡Qué va! De hecho, me llevó bastante más tiempo de lo que la gente se cree. Estuve casi dos años subiendo mucho contenido sin llegar prácticamente a nadie. Pero como lo hacía por gusto y sin meta, lo disfrutaba igual. Poco a poco se viralizó algún vídeo, se fue sumando gente... y así hasta ahora.
- Internet y las redes están llenas de contenido gastronómico. ¿Qué tiene la gastronomía que a tanta gente atrae?
- Tenemos la costumbre de comer por los ojos. La cocina llama mucho la atención porque es algo muy visual, mental, de imaginarte comiendo o cocinando aquello que ves. Tanto el comer como el viajar son dos aficiones compartidas por prácticamente todo el mundo, por lo que las cuentas bajo estas temáticas funcionan muy bien.
«Los perfiles que se diferencian lo hacen por las personas que hay detrás: yo ni me disfrazo ni finjo, soy natural»
- Habiendo muchas cuentas 'foodies', ¿qué tiene @inakigastro que ha enganchado a más de 388.000 personas, y subiendo?
- Sin que parezca arrogante, creo que los perfiles que se diferencian lo hacen por las personas que hay detrás. En ese sentido, yo no intento disfrazarme de alguien que no soy ni fingir actitudes que no tengo. Soy una persona natural y me muestro tal y como soy, por lo que creo que la gente se puede ver reflejada en mí. En mi cuenta no hay nada extravagante ni diferente, soy yo mismo haciendo cosas normales.
- No cualquiera se desenvuelve bien frente a la cámara. ¿Cómo lo lleva?
- Me ha costado más de lo que creía y, aunque no lo parezca, me sigue produciendo cierta vergüenza y nervios. Además, hace un tiempo que me comía la cabeza con el 'qué dirán'. A pesar de que poco a poco me he ido soltando y ganando confianza, sigo sintiendo ese cosquilleo cuando tengo que grabar. Es parte de mi trabajo y considero ese sentimiento como algo bueno, porque significa que todavía hay ilusión y curiosidad.
- Aún no le he hecho la gran pregunta: ¿De dónde viene su afición por la gastronomía?
- Mi aita y mi ama son muy cocinillas y cocinan, la verdad, muy bien. Recuerdo que, siendo pequeño, llegaba muy ilusionado a la hora de comer los fines de semana porque había cosas más elaboradas y ricas. También disfrutaba un montón cuando salíamos fuera a comer e incluso hasta en el comedor del cole lo hacía. Mi ama siempre cuenta que alucinaba con todo lo que comía desde bien txiki. Si los demás estaban con purés, yo ya comía txuleta, almejas... Nunca he puesto pegas a nada y llevo toda la vida disfrutando mucho de la cocina. Es algo que siempre he llevado dentro de mí.
- ¿Aprendió de ellos a cocinar?
- Es cierto que siempre hacía de pinche, pero también he pasado muchos ratos libres viendo a cocineros en YouTube, ojeando libros de cocina... Y, cómo no, en mi casa no faltaba ni un mediodía viendo a Karlos Arguiñano. Aprendí mucho con él. También leyendo los muchos libros de Berasategui, Arzak, Subijana, etc. que hay en la sección de cocina de la librería de mis padres. Mi infancia ha estado estrechamente ligada a los cocineros de la cocina tradicional vasca.
- No cabe duda de que Euskadi es un referente en materia de gastronomía, pero ¿suele practicar el turismo gastronómico?
- Menos de lo que me gustaría. Casi todo el contenido, quizá el 80 %, lo hago dentro de casa. Pero de aquí a un futuro no muy lejano sí que me gustaría ampliarlo a los viajes gastronómicos porque es algo con lo que disfruto mucho. Los viajes que hice de pequeño los recuerdo más por lo que comí que por lo que visité, es curioso. Además, a día de hoy, cuando viajo, primero organizo la ruta de los restaurantes donde quiero comer y en base a eso, después, planeo el itinerario y las visitas.
«A la hora de cocinar disfruto con cualquier tipo de cocina, pero a la hora de comer me decanto por la tradicional»
- Su contenido es muy diverso, con recetas clásicas e innovadoras. ¿Con qué tipo de cocina se identifica?
- A la hora de cocinar disfruto con cualquier cosa, aunque lo que más me gusta y lo que mejor me queda son las tortillas. A la hora de comer, me decanto por esa cocina tradicional que en esta época moderna se está perdiendo.
- ¿Cuál es el objetivo final del contenido que crea? ¿Qué pretende?
- Como no tengo preparación, no me considero cocinero al 100 %, pero sí que creo que las recetas que hago son un ejemplo de que para comer bien no hay que gastarse mucho dinero ni pasar mucho tiempo en la cocina. Ese es mi principal objetivo y, con ello, mi deseo es que al que vea el vídeo le entren ganas de replicar el plato.
- ¿Qué feedback recibe de sus seguidores?
- Es un público muy generoso, agradecido y cercano. Siempre va a haber algún comentario negativo, pero estoy contento porque a la hora de corregir lo hace con educación o desde la crítica constructiva. La comunidad es mucho más sana de lo que podía imaginar antes de crecer tanto.
- Más allá de los followers, las colaboraciones con marcas y empresas son el día a día para sobrevivir en las redes...
- Esta oportunidad de colaborar con El Diario Vasco, así como la que en su día me dio la Real Sociedad, hace mucha ilusión porque son marcas de mucha trascendencia y arraigo en mi vida. Además, en este mundo tan volátil de las redes, es la demostración de que el trabajo da sus frutos y me siento agradecido, pero también orgulloso, contenido y aliviado. El camino con recompensas así, sin duda, merece la pena.
- ¿Qué se puede esperar de las tres recetas quincenales que publicará en diariovasco.com?
- Soy un chaval muy de sentarse a comer con amigos, familia, y hacer sobremesa, por lo que serán recetas pensadas para compartir y disfrutar, sencillas y fáciles, del día a día y no muy caras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión