Matías Gorrotxategi vuelve a saltar al campo con la txuleta ganadora
Pocos lo saben, pero el alma mater de Casa Julián fue portero profesional. Con la txuleta de Trasacar, se asegura un triunfo y con portería a cero
Viernes, 1 de marzo 2024, 12:57
La txuleta es una de esas propuestas gastronómicas que más gusta a los nuevos fichajes de la Real Sociedad cuando llegan a San Sebastián y, por supuesto, a los canteranos. Y muchos de ellos, cuando quieren darse un homenaje, se acercan a Tolosa, la cuna de la txuleta, para comerla en uno de los templos de esta carne, Casa Julián.
Publicidad
Allí lleva años Matías Gorrotxategi, «el parrillero eterno y universal, el primero entre los primeros», tal y como le define Javier Yurrita, director de A Mesa Puesta, asando a la perfección las txuletas.
Pero, claro, no todo el mundo tiene en su casa una parrilla sobre la que poner esta carne. Para ello, Matías también tiene solución y no es otra que la sartén y así la prepara en la sociedad Itzalpe. Gorrotxategi confiesa que «se me ocurrió hacerlas así después de un pequeño incendio que tuvimos en Casa Julián en mitad de un servicio. Volvimos a la cocina, limpiamos y cogí una sartén, cubrí de sal las txuletas, las puse al fuego y me salieron fenomenal. Los clientes se fueron contentos, aplaudiendo y, por supuesto, pagando», dice entre risas. Yurrita observa que el parrillero es muy generoso con la sala, pero este le responde que «la carne es lista y solo absorbe la sal que necesita».
En 'A Mesa Puesta' preparan una txuleta de Champions League, ya que es de la firma Trasacar, la cárnica ganadora en el último Campeonato Nacional de Parrilla, celebrado en el marco de San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country. Esta empresa asturiana lleva años siendo uno de los principales proveedores de Casa Julián de Tolosa.
Como guarnición, ambos apuestan por los pimientos antes que las patatas fritas: «Es un aditivo que compite muy bien con los demás alimentos. Aunque tengo que confesar que a veces vienen futbolistas a comer a Casa Julián y me piden patatas fritas».
Publicidad
Gorrotxategi prepara la txuleta de Trasacar en la sartén, cubierta con sal, y la acompaña de pimientos
Muchos no lo saben, pero Matías fue portero de fútbol profesional. Tanto él como Yurrita valoran muy positivamente a Álex Remiro, guardameta realista. «Es el mejor de la Liga, pero en los penaltis…», señala Yurrita. Gorrotxategi es más contundente: «Es el mejor de los mejores. Me gusta mucho y es un buen amigo, un buen cliente y un buen portero».
El mejor maridaje
Para maridar la txuleta, nada como un vino tinto. En este caso, en 'A Mesa Puesta' nos traen el Malpastor Crianza, de Bodega La Carbonera. Se trata de Rioja elaborado con tempranillo y que destaca por ser elegante a la vez que moderno. Un vino perfecto para brindar por la remontada de la Real Sociedad ante el PSG en Champions League.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión